Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Menor quiere la píldora con receta

Canalda repartirá folletos en farmacias con los riesgos de la pastilla poscoital

"Efectos secundarios graves", "interacciones", "riesgos". El Defensor del Menor de Madrid va a iniciar una campaña de información dirigida a las menores que quieran adquirir la píldora del día siguiente en las farmacias sin receta. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso de este método anticonceptivo de emergencia "no conlleva riesgos conocidos para la salud", el Defensor del Menor, Arturo Canalda, sostiene que "no es inocua" y que "es imprescindible la valoración y prescripción médica de la misma". Su campaña informativa se solapará con la que prepara el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La píldora poscoital empezará a venderse en las farmacias sin receta dentro de tres meses. Con esta decisión, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, España se suma a los 46 países que ya la dispensan sin prescripción médica, como Francia, el Reino Unido, Bélgica o EE UU, donde se ha demostrado su eficacia para prevenir los embarazos no deseados.

El Defensor del Menor ha pedido asesoramiento al Colegio Oficial de Médicos y al de Farmacéuticos de Madrid para elaborar un folleto informativo que tiene previsto distribuir en las farmacias y a través de su página web antes de que empiece a venderse la píldora sin receta.

Uno de sus "contenidos prioritarios" serán los "posibles riesgos que su ingesta supondría para las menores". Entre los datos recabados de los informes de ambos colegios, el Defensor destaca las reacciones adversas (como retraso en las menstruaciones, mareos, náuseas), las contraindicaciones o el riesgo de embarazo ectópico (extrauterino). Indicaciones que ya aparecen en el prospecto, como sucede con cualquier medicamento. Arturo Canalda mantiene que "no consiste en negativizar la píldora, sino en recomendar un uso responsable".

El Colegio de Farmacéuticos, que sí está al tanto del protocolo que prepara el ministerio, afirma que todavía no ha sido requerido por el Defensor para distribuir los folletos. "Si se hace la petición formalmente se valorará", afirma un portavoz. "Lo que sí se va a hacer es un protocolo de cómo debe actuar el farmacéutico, por una cuestión de responsabilidad profesional".

Así lo ha decidido el colegio madrileño y así lo acordó también la semana pasada el consejo de colegios con el ministerio: las boticas ofrecerán información a los jóvenes que vayan a adquirir cualquier producto sanitario relacionado con la actividad sexual. Esta información incluirá "el uso correcto de la medicación y métodos anticonceptivos, consejos de prevención en salud sexual y datos sobre centros de planificación familiar". "Nuestro folleto no va a ser contradictorio con el protocolo del ministerio", asegura Canalda, que recomienda a las adolescentes "encarecidamente" (según subraya en su comunicado) que soliciten consejo médico antes de tomar la píldora. "O al menos que se lo comuniquen".

Las juventudes socialistas de Madrid respondieron al anuncio del Defensor del Menor calificándole de "peligro para la salud de los jóvenes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009