Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una medalla para Canalda sin respaldo del PSOE

El PSOE se abstiene en la votación por la campaña del Defensor del Menor de Madrid contra la píldora postcoital sin receta

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido esta mañana abstenerse de votar la concesión de la Medalla de la Policía Municipal al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, como muestra de rechazo a su campaña contra la dispensación sin receta de la píldora postcoital en las farmacias. Durante el Pleno ordinario se han votado estas medallas, que este año recibirán tanto Canalda como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; y el jefe del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, Manuel Barrós Vales. IU y PP han apoyado las tres decisiones, y el PSOE se ha abstenido en la primera.

"Estamos en desacuerdo con la concesión de la medalla a Arturo Canalda por su relación con el impulso del expediente a los médicos del hospital Severo Ochoa y por su última campaña en contra de la venta de la píldora postcoital en farmacias, que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de lo que hacen los países más avanzados del mundo. Pero, por respeto a la institución que representa y por el trabajo que realiza, no votaremos en contra", ha explicado el portavoz socialista, David Lucas.

Una medalla que le dio Rubalcaba

Estas medallas premian la dedicación y cooperación con el Ayuntamiento de la capital de diferentes personas e entidades. Así, Vieira será homenajeado por su apoyo a la Policía Municipal de Madrid y su contribución para poner en marcha las funciones de Policía Judicial asumidas por los agentes locales. Su "constante y fluida cooperación con el Ayuntamiento y la Policía Municipal en la defensa y protección de la infancia y juventud madrileñas" son los argumentos para distinguir a Canalda, quien destaca también por su colaboración con los Agentes Tutores del cuerpo municipal y su actitud de apoyo en el objetivo común de proteger a los menores.

Por último, a Barrós Vales se le ha concedido el distintivo por el cumplimiento de sus funciones, pero sobre todo porque su generosa dedicación ha contribuido a enaltecer el buen nombre de los agentes locales. Su predisposición y espíritu colaborador ha permitido unas óptimas y fluidas relaciones entre el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y la Policía Municipal.

Fuentes del Área de Seguridad han destacado la "contradicción" que supone, no sólo que el PSOE votara a favor de este reconocimiento en la Comisión municipal correspondiente sino que el Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, haya concedido a Canalda la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco. Han destacado además que las medallas las propone la Junta de Mandos de Policía Municipal y han considerado la abstención del PSOE como una muestra de "poco respeto hacia el cuerpo de Policía Municipal" y de una "actitud sectaria, porque no coincidir con algo en lo ideológico no puede ser motivo para negar un reconocimiento que la Policía Municipal quiere hacer".

Una plaza para Antonio Vega

El pleno tambiñen ha aprobado hoy por unanimidad la concesión del nombre de Plaza de los Cooperativistas a un espacio en el distrito de Vicálvaro, y la del recientemente fallecido Antonio Vega a la plaza ubicada en el barrio de Malasaña, frente al número 93 de la calle Fuencarral y a escasos 50 metros del mítico bar Penta, desde donde el cantante formó parte de la Movida Madrileña.

Más información