El Colegio de Médicos de Madrid advierte que algunas mujeres no deben tomar la píldora del día después
En este grupo estarían incluidas personas obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares
Mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunos de los casos en los que el uso de la píldora del día después está contrainicado, ha informado hoy el Colegio de Médicos de Madrid.
Los expertos de la organización colegial advierten, en un comunicado, que el acceso a la píldora postcoital debe facilitarse pero siempre bajo supervisión médica para evaluar el beneficio/riesgo para cada paciente. Por esta razón, critican que el Gobierno haya optado por la libre dispensación en farmacias de este fármaco e inciden en la importancia de cuidar la salud de los ciudadanos.
Desde el Colegio de Médicos de Madrid se subraya que este método de urgencia no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis, la gonorrea, el cáncer de cuello de útero o de pene, entre otras. En este sentido, alude a que el tratamiento y los métodos de detección de estas dolencias dispararían el déficit de la Sanidad pública si el número de casos aumentara.
La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, afirmó que "se debería utilizar sólo en casos concretos como una violación, una relación sexual forzada o fallo del método anticonceptivo habitual". Añade que la libre disposición de esta píldora puede tener consecuencias "negativas", como la disminución del uso de métodos anticonceptivos también seguros y que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.