"Perdí seis años de mi vida aquí"
Alba decide volver a Ecuador tras pasar los últimos siete meses en paro
Sentada en un banco de la plaza de El Álamo, Alba observa las fotografías de sus cinco hijas. Las mira, les habla. Les pide perdón por los años de ausencia. Se lamenta porque quizá si hubiera estado con ellas su hija menor no habría quedado embarazada a los 16 años. "Dentro de poquito las voy a tener a mi lado", cuenta.
Cinco minutos antes había recibido una llamada en la que le avisaban de que la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador (Senami) tenía listo el pasaje para que regresara a su tierra. Ella es una de las inmigrantes que ha decidido retornar a su país por la difícil situación que está pasando en España. En la comunidad de Madrid, 87.348 extranjeros están en paro.
La mujer trabajó en un restaurante 18 horas al día por un sueldo de 500 euros
Alba, de 58 años, no aparece en estas cifras porque nunca cotizó para recibir el seguro de desempleo. Por esa razón no se pudo beneficiar del Plan Retorno del Ministerio de Trabajo e Inmigración, al que se han acogido entre noviembre y marzo pasados 838 inmigrantes en la Comunidad.
Y es que en estos momentos de crisis, el ministerio, la Comunidad de Madrid y diferentes organizaciones, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ponen en marcha proyectos para facilitar el retorno de los inmigrantes que no tienen trabajo. Entre el año pasado y lo que va de éste, la OIM ha entregado 829 billetes de avión en Madrid. El 49% de los que los recibieron se volvieron a Bolivia y Brasil. La mayoría eran inmigrantes sin papeles.
Cuando Alba llegó, tampoco los tenía. Mientras cuenta su historia señala un restaurante donde consiguió su primer trabajo como cocinera. Los dueños habían contratado a una española por 900 euros al mes. Pero cambiaron de opinión cuando a ella le ofrecieron 500 euros y aceptó. Durante siete meses trabajó como cocinera de siete de la mañana a dos de la madrugada.
Después, una familia en Madrid la empleó como doméstica, pero el trabajo no le duró porque no le hicieron contrato. Más tarde, un agricultor de El Álamo la legalizó para que trabajara con él limpiando lechugas. Con la crisis su jefe despidió a casi todos sus empleados. Para sobrevivir, Alba limpió casas. Pero el dinero no le alcanzaba para vivir, y mucho menos para mandarle a sus hijas. Por eso acudió a la Senami en busca del pasaje de vuelta.
"Me voy con los sueños rotos. Perdí seis años de mi vida aquí", fueron sus últimas palabras antes de subirse al avión en Barajas.
Ayudas para volver
- Plan Retorno del Ministerio de Trabajo. El Gobierno puso en marcha en noviembre de 2008 un plan por el que los inmigrantes
no comunitarios de 20 países cobran todo el paro a cambio de no volver en tres años. En España, hasta el 15 de abril, había 4.500 inscritos.
- Sin recursos. Tanto el Ministerio de Trabajo como la Comunidad dan ayudas para financiar los viajes de vuelta para personas con graves carencias económicas. El Gobierno de Ecuador tiene una equivalente para sus compatriotas. En Madrid han entregado ya 50 pasajes.
- Proyecto de la OIM.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha entregado en Madrid 829 billetes de vuelta a distintos países desde 2008.
El último día de Alba en Madrid
"Me quiero ir. Para mí España ha sido difícil. Cuando llegué creía que iba a encontrar un buen puesto de trabajo y nunca lo tuve. Me voy sin nada. Éste es un país para que vengan jóvenes, pero ¿quién me va a dar un trabajo con 58 años?". Alba, una inmigrante ecuatoriana que llevaba seis años en España, regresó ayer a su tierra. Lloraba. El Gobierno de su país le dio el billete de regreso porque ella no tenía dinero para pagarlo. Alba perdió su trabajo hace siete meses, y por eso decidió regresar a Guayaquil, en Ecuador, donde viven sus cinco hijos. Se va derrotada, no pudo ahorrar ni para una casa propia. Lo único que tiene es la mitad de la carrera de medicina de una de sus hijas y el Bachillerato de las otras tres. Todavía le falta pagarle los últimos dos años de educación al menor de sus hijos. "Me voy con un futuro incierto, no sé de qué voy a vivir allá, pero al menos veré a mi familia", dice. EL PAÍS vivió con ella sus últimas horas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTIN
- Ecuador
- Inmigrantes latinoamericanos
- IX Legislatura España
- Política exterior
- Inmigrantes
- Inmigración
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ministerios
- Sudamérica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- América
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Migración
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Sociedad