_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid congela el gasto hasta 2015 tras aumentar su deuda

Jesús Sérvulo González

El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha encontrado una solución a la crisis: ante la caída de los ingresos, ampliación de los créditos. El Ayuntamiento ampliará su deuda este año en 1.707 millones de euros para hacer frente a los pagos inmediatos a los proveedores. Bravo aprovecha así la oportunidad que le brinda el Ministerio de Economía, que permite a las administraciones locales endeudarse para pagar a sus suministradores. El crédito también servirá para tapar descubiertos de tesorería.

El concejal presentó ayer el plan con el que enjugará la nueva deuda en una comisión extraordinaria de Hacienda. El Ayuntamiento estará encadenado a este abultado crédito hasta 2015, según el calendario de pagos que presentó el responsable de la Hacienda municipal.

Con este préstamo, la deuda total del Ayuntamiento asciende a 4.729,58 millones. Se mantendrá en este nivel hasta 2011, según avanzó el edil popular. A partir de 2012 se comenzará a amortizar el crédito, que se liquidará en 2015. Bravo explicó el truco para poder afrontar los pagos: un incremento "muy moderado" de los gastos corrientes y un "importante" crecimiento de los ingresos corrientes. Es decir, se congelan los gastos y crecen los impuestos municipales.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (IU y PSOE) criticaron el plan de Bravo. El edil de IU Daniel Álvarez consideró que la contención del gasto hasta 2015 perjudica "el desarrollo de los servicios públicos y sociales". Álvarez señaló con incredulidad que "el plan es una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo productivo. Pero también nos lleva a la omnipresencia del alcalde, que estará hasta 2015 pagando la deuda".

El edil del PSOE en la comisión, Pablo García-Rojo, dudó del cumplimiento de las previsiones municipales, pues cree que si el plan económico-financiero para financiar las obras de la M-30 se ha incumplido, "con éste ocurrirá lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_