Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona tiene por vez primera más hombres que mujeres en paro

La tasa de desempleo en la capital alcanza el 11% con 89.865 personas

Barcelona tiene más hombres parados que mujeres por primera vez. De los 89.865 parados registrados el pasado mes de abril, el 52,4% eran hombres y el restante 47,6%, mujeres. "Es la primera vez que ocurre y lo relacionamos con la destrucción de empleo en el sector de la construcción", explicaba ayer el concejal de Promoción Económica, Jordi William Carnes. El perfil que se repite más entre el desempleado es: hombre, mayor de 45 años, con estudios básicos y procedente de la construcción o sectores relacionados con ella.

De acuerdo con el informe que realiza trimestralmente el Consistorio sobre la evolución de la economía de la ciudad, el paro registrado en abril fue del 11%, dos puntos por encima del presentado en el anterior trimestre. Con todo, el ritmo de crecimiento del paro se está suavizando y se ha pasado de destruir más de 5.000 empleos al mes a unos 1.700, de acuerdo con los técnicos municipales. La capital catalana tiene mejor salud laboral que el resto de Cataluña, que tiene el 16% de paro, una cifra que se encarama al 18% en España.

El 21% de los parados son extranjeros, un segmento que ha aumentado el 10% en el último año. El desempleo tiene más incidencia en los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella, donde el paro registrado es de casi el 14% y el que menos, Sarrià-Sant Gervasi con el 7%. De acuerdo con las estimaciones municipales, del total de 89.865 personas registradas en las listas del paro, unos 20.000 no perciben ningún tipo de subsidio de desempleo u otras ayudas, como la renta mínima de inserción. El perfil mayoritario de los que no perciben ningún tipo de ingreso es dual. Por un lado, los jóvenes que se incorporan al mundo laboral y los parados de larga duración que son el segmento de mayores de 45 años. A estos dos grupos están dirigidos la mayor parte de cursos de formación que realiza Barcelona Activa y otros organizados conjuntamente con el Departamento de Ocupación de la Generalitat.

De cara a la evolución a medio plazo, el concejal de Promoción Económica se mostró optimista pero con cautela: "Los próximos meses se producirá cierta reactivación con las contrataciones ligadas a la época del turismo y al comercio. Lo importante es conseguir que esa tendencia se mantenga a partir del otoño", señaló Carnes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009