Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monteseirín dice que no indagó una denuncia por venir del PP

El alcalde declara como testigo por unas facturas falsas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), declaró ayer como testigo ante el juez que investiga si el grupo municipal socialista ordenó a la asociación de vecinos Unidad inflar el importe de sus facturas. El juez había citado al alcalde para aclarar si, cuando tuvo conocimiento de los hechos después de que el PP lo denunciara en un debate electoral, ordenó al interventor municipal que los investigara. Monteseirín reconoció que, en un principio no lo hizo, porque no le dio "crédito".

Fue el portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, quien, en un cara a cara con Monteseirín televisado en la campaña electoral de 2007, esgrimió el fax supuestamente enviado desde el grupo socialista a Unidad. Según recoge el acta de la declaración, el alcalde no le dio crédito "en ningún momento" a esa denuncia. "Ni entonces ni ahora", declaró Monteseirín, que justificó su escepticismo en varias razones. Entre ellas, "por venir de donde viene" y "por cuándo se produce" (en campaña electoral).

Una vez que el PP llevó el caso a los juzgados, el alcalde, según su testimonio, sí que dio "instrucciones específicas a todos los niveles del Ayuntamiento" para "colaborar" con el juez. Monteseirín, que acudió a declarar acompañado de buena parte de sus concejales, fue preguntado también por una supuesta factura falsa presentada por Unidad, sobre la que sí ordenó una investigación al interventor municipal, aunque finalmente se optó por remitirla al Tribunal de Cuentas.

Tras salir de los juzgados, el alcalde se dirigió a la sede provincial del PSOE, donde explicó ante los periodistas su testimonio y su impresión sobre las intenciones "arteras" del PP: "Están perdiendo desde el punto de vista político y se agarran a cualquier cosa", dijo. Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó que la declaración del alcalde "confirma" una "gran mancha de corrupción" en su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009