_
_
_
_

"Los noruegos se integran bien en España"

Stoltenberg y Zapatero se reúnen hoy en L'Alfàs del Pi

L'Alfàs del Pi será esta tarde la sede de un encuentro entre el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Noruega, el laborista Jens Stoltenberg. La elección del escenario no ha sido aleatoria: L'Alfàs acoge la mayor colonia de residentes del país escandinavo en España, en concreto unos 12.000 de los 40.000 afincados en el territorio nacional. El dato no ha pasado desapercibido al Gobierno noruego y su primer ministro encabeza la delegación para celebrar la fiesta de la Independencia (Constitución de 1814), con sus compatriotas residentes en este enclave del Mediterráneo.

La colonia Noruega en L'Alfàs ha desarrollado una red de servicios propios -colegios, iglesia, centro médico, y hasta ha puesto en marcha una agrupación local del partido laborista en colaboración con el PSPV-, pero, en paralelo, es el grupo de residentes comunitarios menos refractario a la integración. "Los noruegos son muy bien recibidos por los españoles, y se integran bien", comenta el primer ministro. "Los que aprenden el español lo hacen con más facilidad", añade Stoltenberg. De ahí, que el mandatario noruego anime a sus compatriotas a aprender castellano. "Así, tendrán mejor acceso a todo lo que ofrece esta rica cultura", dice. Para el Primer Ministro, avanzar en la integración a través de la lengua es una tarea que compete a ambas administraciones.

"Cuanto mejor sea la calidad de las casas mas atractiva será la zona"

Stoltenberg señala que, en general, los residentes noruegos están satisfechos con la calidad de vivienda y el urbanismo de la zona. "Aunque cuanto más se avance en ese terreno, es decir, más calidad y menos problemas urbanísticos, más atractiva será la zona para los noruegos", explica.

En cuanto a sus expectativas ante el encuentro con Zapatero, el primer ministro noruego fue contundente: "Tengo muchas ganas de hablar con Zapatero. Es un gran líder que ha colocado a España en la agenda política internacional. Y, además, están llevando al país de una forma impresionante, pese a la crisis económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_