_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO SOLER | Alcalde socialista de Elche, imputado por malversación

"En Elche ha habido un error y no regalos por contratas millonarias"

Pregunta. A mitad de mandato está abocado a un proceso por malversación. ¿Cómo lo afronta?

Respuesta. Estoy convencido, ahora y siempre, de que este proceso judicial acabará con una resolución rápida, firme y favorable. Es más, creo que ni tan siquiera habrá juicio oral. El Ayuntamiento actuó en todo momento conforme a la ley y únicamente hubo un mero error administrativo.

P. ¿Cómo explica el error, si todo lo que firmó estaba avalado por los técnicos y lo leía antes de la rúbrica?

R. En un Ayuntamiento como éste, el concejal de Hacienda supervisa el pago de más de 60.000 conceptos, pero no hace un examen pormenorizado. Esta tarea corresponde a los jefes de negociado. El concejal supervisa, y su firma es la última, tras la del interventor, tesorero, etcétera. No es su responsabilidad ni el examen de las facturas ni el encargo de las mismas.

"Espero contar con el respaldo de mi partido para ser candidato en 2011"

P. ¿Y cómo explica que los errores fueran siempre con el mismo medio de comunicación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Esta es la prueba más clara de que el Ayuntamiento no paga la campaña electoral al PSPV, como reiteradamente mantiene el PP. Jamás este Ayuntamiento ha pedido a un medio de comunicación que un acto del PSPV lo cargue al Consistorio. Este medio de comunicación cometió un error y confundió los cargos y la persona.

P. ¿La confusión entre lo público y privado cree que puede generar desconfianza?

R. Lo que genera desconfianza en el ciudadano es lo que está pasando en la Comunidad Valenciana con la actuación del presidente Camps. Ahí sí que hay una clara confusión. Hay personas que obtienen regalos, beneficios de la empresa privada que consiguió contratos millonarios. En Elche hubo un error, pero nadie se llevó ningún regalo a su casa a por contratas millonarias.

P. ¿El PP utiliza su caso para frenar la imputación de Camps?

R. Sin duda. Camps se está escondiendo detrás de dos facturas de Elche. Yo he ido al juzgado a declarar por dos facturas. He dado la cara y todos los datos ante los medios de comunicación. He puesto en marcha una comisión de Hacienda por propia iniciativa. El talante de unos y otros es notoriamente distinto. Aquí, no hemos recalificado nada a nadie como ha hecho el PP donde gobierna. La ciudad ha crecido a instancias e iniciativa del propio Ayuntamiento, no hay PAI a la carta. No hay comparación: Una cosa es un error administrativo y otra una trama de corrupción.

P. ¿Cómo pudo llegar al PP la documentación sobre los supuestos pagos irregulares?

R. En este Ayuntamiento, a diferencia de los gobernados por el PP, se facilita toda la documentación a todos los concejales, incluidos los de la oposición, que tiene puntualmente, todas las semanas, las actas de los acuerdos del equipo de gobierno, órdenes de pago y libros de la secretaría municipal donde consta esas órdenes de pago.

P. ¿Descarta que haya habido alguna filtración por parte de funcionarios o miembros de su equipo de gobierno?

R. Estoy convencido de que no se ha producido así.

P. Usted está imputado y sigue en el cargo y, en cambio, su ex compañera de grupo y partido, la ex concejal María Ángeles Avilés, aún no acusada formalmente, ha sido descabalgada de las listas europeas.

R. No ha sido la situación jurídica el determinante, sino la valoración que el partido hace del fondo de las facturas. El PSPV siempre nos apoyó a mí y Avilés desde el punto de vista jurídico. He tenido el respaldo de Alarte, del PSOE, y muy especialmente de la secretaria de Organización, Leire Pajín. Lo que ha ocurrido es que el PSOE, que tiene la competencia sobre las listas, considera que la situación jurídica de Avilés en precampaña puede ser utilizada malintencionadamente por el PP.

P. ¿Con otros cargos socialistas imputados, como el ex alcalde de Catral, la dirección del partido actuó de forma opuesta?

R. No hay ningún punto en común entre ambos casos. En Elche, el equipo de gobierno no ha hecho ninguna actuación que beneficie personalmente a nadie ni vulnerado ninguna ley.

P. ¿Ha influido su condición de número dos del PSPV y la amistad con Pajín para seguir en el cargo?

R. No ha sido decisivo. Tengo una buena amistad con Pajín y Alarte. Pero no es por esto por lo que estoy de alcalde, sino porque me han elegido los ciudadanos, y no hay ningún motivo para dejar el cargo. Un error no es suficiente.

P. ¿El escándalo de las facturas mediatiza su gestión?

R. En ninguna medida. Trabajamos al mismo ritmo. Elche es una ciudad que tiene un proyecto. Estamos, día a día, en contacto con los ciudadanos. No he modificado ni un ápice mi agenda. No he hecho como Camps, que ha dejado de acudir a actos, o se ha ido de viaje. Y cuando el juez archive el caso, habrá un efecto contrario que le estallará en la cara a Camps y al PP.

P. ¿Cómo relanzará su gobierno para contrarrestar el desgaste de su paso por los tribunales?

R. Los ciudadanos son inteligentes y saben valorar la gestión y, al mismo tiempo, son conscientes de la desesperación de la portavoz del PP, Mercedes Alonso. Saben que Alonso intentó llegar a la alcaldía primero ofreciendo a la concejal de IU un reparto alternativo, luego con una moción de censura, que no prosperó porque uno de los concejales del PP no estaba dispuesto. Y al final han ido a los tribunales. Pero los ciudadanos saben que mientras el PP está inmerso en esa desesperada carrera por el poder nosotros trabajamos todos los días.

P. Hay un sector del partido que cree que por un error suyo se ha puesto en riesgo para el PSPV la alcaldía de la tercera ciudad valenciana.

R. En absoluto. El gobierno del PSPV en Elche es fuerte, trabajador y puntero. No me consta y no creo que haya ningún sector del partido que haya pensado que esté en riesgo nada.

P. Un sector del PSPV cree que en dos años ha dilapidado la herencia del ex alcalde Macià.

R. No es cierto que hay ningún sector de la ejecutiva o del partido que cuestione nuestro trabajo, al revés.

P. ¿Cómo son sus relaciones con el ex alcalde Macià?

R. Cordiales.

P. ¿Qué coste tendrá su paso por el juzgado?

R. Confío plenamente en la inteligencia y discernimiento de los ciudadanos. La gente no quiere a políticos sin escrúpulos, sino a los que se preocupan por sus problemas.

P. ¿Se va a presentar a la reelección en 2011?

R. Espero tener el respaldo de mi partido para aspirar a ser candidato en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_