Azote de multinacionales
La Unión Europea (UE) ha multado al fabricante de chips Intel con 1.060 millones de euros. Se trata de una cifra récord. Y castiga nuevamente a una multinacional norteamericana, como ya sucedió con Microsoft. Hay una serie de llamativas coincidencias en los dos casos. El motivo es el mismo: abuso de posición dominante. Es decir, el pecado no consiste en señorear un mercado, sino en aprovecharse de este predominio para imponer sus propias leyes. La segunda es que Intel y Microsoft han mantenido un matrimonio de conveniencia y estrategias complementarias. Uno, dueño del sistema operativo más implantado, y el otro, de los procesadores más empleados. La piel y las tripas de un ordenador. A esta pareja se le conoce incluso con un nombre propio: Wintel. La tercera es que la UE ha actuado empujada por firmas norteamericanas que se sintieron desprotegidas por su Administración. Acudieron a Europa para solicitar un amparo que, a su juicio, no recibían en casa.
El caso Intel fue promovido ante la UE hace nueve años por el fabricante de chips AMD. Acusaba a Intel de incentivar con descuentos ventajosos y dádivas a fabricantes y tiendas de ordenadores para que ofrecieran a los clientes máquinas equipadas con su procesador. Paul Otellini, presidente de Intel, ha replicado que nunca ha vendido por debajo de coste y que si puede realizar grandes descuentos es porque invierte en innovación. Alega que no ha habido queja de los consumidores y su preeminencia en el mercado la basa en una sencilla matemática: cuando hay dos proveedores importantes en un sector, si uno gana cuota de mercado perjudica al otro.
La gran diferencia entre los casos Microsoft e Intel es que éste salta con Obama en la presidencia de Estados Unidos. Bush siempre vio las iniciativas de la UE como una intromisión. La nueva Administración norteamericana tiene al frente de la regulación de la concurrencia a Christine Varney, una dama que abiertamente considera a los ineficientes controles antitrust como una de las causas de la crisis. Veremos cómo reacciona ante el azote europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































