Las ventas del sector comercial cayeron un 17,2% en el primer trimestre
La crisis está afectando de forma especial al sector comercial por el retraimiento de los consumidores. Los últimos datos difundidos ayer por el Eustat, correspondientes al primer trimestre del año, precisan que el Índice de Comercio Interior experimentó un descenso nominal interanual del 17,2% en términos homogéneos de calendario laboral. Una vez descontado el efecto de la subida de los precios, las ventas cayeron un 16%.
El comercio mayorista vio caer sus ventas un 22,7% durante los tres primeros meses del años, mientras que las del minorista han descendido en un 6,7%. Deducido el efecto inflacionario, esos porcentajes de caída se sitúan en el 20,8% y el 7,5%, resèctivamente.
Los descensos se repiten en los tres territorios: en Álava un 22,6%, en Vizcaya un 17,2% y en Guipúzcoa un 14,2%, en términos nominales. Convertidos esos datos en reales los respectivos porcentajes que arrojan son un 20,9%, un 16,1% y un 13. El personal empleado en este sector se redujo un 0,5% con respecto al último trimestre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.