_
_
_
_
_

Griñán anima a la fusión de las cajas para evitar las absorciones

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, animó ayer a las cajas de ahorro andaluzas a dar nuevos pasos para fusionarse y evitar de esta forma que se produzcan absorciones. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Diego Valderas, Griñán dijo: "Si no se hace pronto, se corre el riesgo de llegar a una situación de lo que yo llamo darwinismo financiero, es decir, que el pez grande se coma al chico, y no estoy de acuerdo en absoluto". El presidente recordó que ha ofrecido a las entidades una alianza con un eje jurídico común y una unidad financiera estable que permita nombres comerciales y obras sociales afincadas en cada provincia.

Griñán explicó que la Junta carece de competencias para intervenir en el sector financiero andaluz, como le pidió Valderas,quien reclamó una actuación del Ejecutivo andaluz para normalizar el flujo crediticio y afrontar mejor la crisis económica. "No podemos hacer cosas sin competencias. Ni la Junta las tiene ni el Gobierno central, y es bueno que no las tenga; las tiene el Banco de España", dijo.

Según el presidente, las competencias que otorga el Estatuto al Gobierno andaluz en esta materia se limitan a "inducir" y "favorecer" estrategias de fusión. "Hoy quedan cinco cajas en Andalucía, se ha avanzado muchísimo, y puede ser que en el futuro queden menos", añadió.

Diego Valderas exigió al presidente que intervenga en el sector financiero andaluz porque si la Junta no hace nada se "resentirá", ya que los datos que obran en su poder hablan de una morosidad media de las cinco cajas del 6,10%, mientras que Griñán aseguró que al 28 de febrero era del 4,5%, "una tasa normal".

El líder de IU recordó que la situación andaluza es "crítica" con cerca del millón de parados, cierres de pymes y 11.500 desahucios porque las cajas "no han sido solidarias ni el gobierno ha intervenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_