Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las marcas venden más que el año pasado en Mercadona

La eliminación de referencias no frena la venta de los productos de fabricante

Las ventas de productos con marcas de fabricante han intensificado sus ventas en un 6% en los supermercados de Mercadona durante el primer trimestre de 2009, según los datos ofrecidos por la consultora de estudios de mercado TNS. Este incremento se produce pese a la retirada de 400 marcas de los lineales de los supermercados, como consecuencia del cambio de filosofía emprendido por la compañía con motivo de la crisis para volver al modelo de añadir valor al cliente, eliminando aquello que no le aporta nada.

Fuentes de la empresa han calificado este dato como el resultado de haber tomado medidas para tener un "surtido eficiente". Las marcas con presencia en Mercadona han tenido que adaptarse a los nuevos imperativos de la compañía de eliminar todo aquello que no aportara valor al consumidor, como exceso de formatos, duplicidades o productos con poca rotación, de manera que ese ahorro pudiera beneficiar al consumidor.

Mercadona dispone en sus estantes de 8.000 referencias, entre marcas de distribución (Hacendado y Delyplus) y de fabricante. Según el estudio de TNS, en los tres primeros meses las marcas recomendadas han incrementado la cuota en los lineales en un 4%, hasta un 52%, mientras que las de fabricante retroceden cinco puntos, con un 27%. Los productos de segunda opción también aumentaron unos 3 puntos, con el 20,4%. El estudio, sin embargo, no contempla los productos frescos perecederos, cuya presencia es determinante en Mercadona.

Durante el primer trimestre, la compañía ha bajado un 11% los precios, lo que implica, según el estudio, cestas mayores. Asimismo, el número de visitas ha aumentado en 12 millones de actos de compra en la cadena, lo que ha supuesto un incremento en el número de clientes del 6,2% y un 4,4% en los actos de compra respecto a 2008.

La compañía, que ocupa el noveno puesto entre las 20 empresas con mejor reputación, según la clasificación de Global Reputation, tiene una cuota de mercado del 11,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009