Lou Reed y Laurie Anderson vuelven a la carretera
La pareja inicia su nueva gira mundial en el Festival de Sant Feliu de Guíxols
Lou Reed y Laurie Anderson vuelven a la carretera juntos. La pareja de neoyorquinos, una de las más emblemáticas de la vanguardia musical, que tras más de una década de convivencia decidió casarse hace un año, emprende una gira por Europa en la que presentará The yellow pony and other songs, un espectáculo que se estrenará el próximo 10 de julio en España, en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), en el marco del Festival de la Porta Ferrada. Para esta gira, Reed y Anderson reúnen temas clásicos de ambos y composiciones recientes que se mezclan con lecturas de poemas, narraciones de historias personales y la interpretación de algunos dúos con el amor, en el sentido más amplio del término, como hilo conductor.
Tras la actuación de Sant Feliu de Guíxols, la pareja proseguirá su gira europea, de sólo nueve conciertos, con actuaciones en Santiago de Compostela, donde el 12 de julio se presentarán en la plaza del Obradoiro, y el 14 de julio en Madrid, en el espacio cultural Conde Duque, en el marco de la programación de Los Veranos de la Villa. Un avance del espectáculo fue presentado a principios de este mes en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (Estados Unidos) en un concierto benéfico para recaudar fondos para la institución.
The Pretenders
El Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el más veterano de los que se celebran en verano en Cataluña, abrirá su 47ª edición el 5 de julio con un concierto del grupo anglo-americano de rock The Pretenders, que lidera la compositora, vocalista y guitarrista Chrissie Hynde. De carácter multidisciplinar, la programación, que este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, combina conciertos de estilos musicales diversos -pop, rock, jazz, bossa nova, canción de autor, música clásica- con espectáculos de ballet, ópera, teatro y circo que se ofrecerán en tres espacios de la ciudad: el escenario del puerto, el teatro auditorio y la iglesia del monasterio románico.
El cartel musical, que incluye actuaciones de Manolo García, Eliane Elias, Philip Glass, Sinead O'Connor, Paolo Conte y Dee Dee Bridgewater, presenta una velada especial para conmemorar el centenario de la Costa Brava que, bajo el título Visiones del Mediterráneo, reunirá en el mismo escenario a Joan Manuel Serrat, Noa, Gino Paoli, Franca Masu, Maria del Mar Bonet, Miguel Poveda y Chicuelo, y Savina Yanatou.
La danza estará representada por el Ballet de la Ópera de Múnich, que presentará dos programas: uno clásico, con la española Lucía Lacarra como protagonista de la mítica coreografía que John Cranko hizo de la ópera Euguene Oneguin, de Chaikovski, y otro de danza contemporánea. El espectáculo de circo correrá a cargo de la compañía de Circo Acrobático Nacional de Pekín; la ópera, pensada para público familiar, será la versión infantil realizada por Comediants de La cenerentola, de Rossini. Y el montaje teatral, que el 22 de agosto cerrará el festival, será la versión del mito de Carmen creada por Salvador Távora para La Cuadra de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.