La Generalitat investigará la venta de piezas de la Folch
La Generalitat investigará la venta de piezas de la colección Folch de arte étnico para dilucidar si se ha hecho cumpliendo las normas. "Meteremos la nariz con toda la amabilidad", dijo ayer el director general de Patrimonio, Josep Maria Carreté.
Carreté expresó ayer inquietud por el fondo, uno de los mejores de España en su género, tras conocerse que 31 objetos del mismo, incluidas obras de grandes dimensiones y de calidad, fueron adquiridos por el empresario y coleccionista Jordi Clos y se exhiben en Madrid. Carreté considera prioritario confirmar que, como asegura la presidenta de la Fundación Folch, Stella Folch-Corachán, hija del creador de la colección, las piezas vendidas no pertenecen a dicha fundación. "Si lo fueran", dijo Carreté, "debería haberse pedido permiso previo a Interior para su venta, un trámite obligatorio". Si no, "tendrían perfecto derecho a venderlo al ser material propiedad de la familia, a no ser que se tratara de bienes catalogados, que no es el caso".
Patrimonio ha contactado con la fundación "para ver lo que está pasando" y estudiar en profundidad "una colección que no conocemos bien", afirmó el director general, "a fin de que no se produzcan males mayores". Carreté señaló que si hubiera peligro de que se disgregara la colección, independientemente de que las piezas vendidas en el pasado o en el futuro pertenezcan o no a la fundación, Patrimonio tendría una vía para actuar: "Podemos catalogar los objetos de la colección que consideremos importantes como bienes culturales". En todo caso, "se actuará con cautela". "No podemos entrar ahí como el caballo de Atila", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.