El 65% de las empresas tienen difícil el acceso al crédito
Las empresas catalanas siguen topando con muchos impedimentos para acceder a la financiación bancaria. El 65% de las sociedades han tenido dificultades para obtener un crédito o refinanciar el que ya tienen, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona. Además, al 15% se les ha denegado directamente el crédito, frente al 13% del año pasado.
Las dificultades afectan a firmas de todos los sectores, pero sobre todo a las pequeñas. A dos de cada 10 empresas de menos de 10 trabajadores les rechazan su petición de financiación. Las constructoras son las sociedades más perjudicadas, junto con la industria y los hoteles.
La Cámara de Comercio presentó ayer también sus previsiones para este año, según las cuales el producto interior bruto (PIB) caerá el 3,4% este año y el 0,9% el que viene. Este augurio supera el del Gobierno catalán, que pronosticó un retroceso de entre el 3% y el 3,2%. En los presupuestos para 2009, el Ejecutivo prevé una bajada del PIB del 0,1%.
A pesar de que la Cámara de Comercio ha revisado su previsión de crecimiento a la baja, el presidente de la entidad, Miquel Valls, matizó que la caída intertrimestral se está frenando, por lo que la "parte más intensa" de la recesión "se ha dejado atrás". Según Valls, la construcción debe dejar de caer y los servicios deben mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.