_
_
_
_

El Parlamento acoge imágenes inéditas de Mayo del 68

Bruno Barbey, reportero de Magnum, participa en el Festival Sevilla Foto

Margot Molina

A pesar de llevar una cámara colgada al cuello desde 1961, el fotógrafo francés Bruno Barbey no ha perdido la curiosidad ni el deseo de acercarse a los demás, de traducir sus historias a imágenes. Testigo de conflictos internacionales por todo el mundo como reportero gráfico de la agencia Magnum desde 1964, el fotógrafo presentó ayer en Sevilla la muestra Bruno Barbey 68, un centenar de instantáneas entre las que destacan su visión del Mayo del 68 francés, además de otras tomadas en conflictos en Vietnam, Japón, Palestina y durante las protestas en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.

El Parlamento de Andalucía, que albergará la muestra hasta el próximo 6 de junio, será la última sede de la exposición en Andalucía, que inició su itinerancia hace un año en Jerez y está patrocinada por la Obra Social Cajasol.

"A la revolución se sumaron diez millones de trabajadores"

Las 104 fotografías, entre las que se incluyen cinco positivos de la época, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez Lamadrid. "Juan Carlos ha pasado mucho tiempo en mi estudio de París, rebuscando entre los negativos de Mayo del 68 -unos 6.000- que nunca se publicaron. Eran días de mucho ajetreo y no nos parábamos demasiado a elegir. Una tercera parte de las imágenes de esos días había permanecido inéditas hasta ahora", explicó ayer en Sevilla Bruno Barbey en un aceptable castellano.

Barbey nació en 1941 en un pueblo cerca de Casablanca y vivió en Marruecos hasta los 12 años. "Éramos cinco hermanos y mi padre decidió que yo tenía que aprender inglés, así que me mandó a Gibraltar un mes. Allí lo único que hice fue jugar al fútbol e ir a pescar con chicos españoles. Volví chapurreando el español en lugar del inglés", recuerda Barbey, quien después ha estado muchas veces en España haciendo reportajes en Andalucía y Extremadura para National Geographic.

"Es importante recordar que Mayo del 68 no fue sólo una revolución estudiantil, también diez millones de trabajadores se pusieron en huelga, todo ese ambiente lo recoge muy bien el documental que ha realizado Caroline Thienot-Barbey con imágenes y grabaciones originales y que también forma parte de la muestra", explica el reportero quien hace dos días estuvo en Toronto (Canadá) inaugurando otra versión, más reducida, de la misma exposición que en la capital andaluza forma parte del Festival Sevilla Foto 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las trincheras de adoquines, los estudiantes dirigiéndose a los obreros, las manifestaciones nocturnas captadas sin flash... todas sus imágenes hablan también de él, de un hombre que no ha perdido la ilusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_