Más de la mitad de los nuevos cargos son funcionarios
Pese a que no hace ni un mes de la toma de posesión de sus consejeros, el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán ya ha comenzado hacer balances con los que combatir las críticas inmediatas a sus primeros nombramientos. El portavoz, Manuel Pérez Yruela, aprovechó ayer la segunda reunión de flamante Ejecutivo para esbozar un recuento apresurado y recalcó que de los 42 cargos designados por las distintas consejerías, 24 son funcionarios de carrera, la mayoría (35) con una relación directa con el puesto para el que han sido elegidos.
Yruela destacó también que hasta ahora se cumple con la paridad, ya que de los 42 nombramientos (en los que se incluye a los consejeros), 22 son hombres y 20 mujeres. El 92% (39 personas) son titulados universitarios (muchos abogados), y de ellos, la casi totalidad, menos cuatro, son titulados superiores, mientras tres no tienen titulación universitaria.
Lo que no aclaró el portavoz es si se va a producir una reducción de cargos significativa, como pidió Griñán a su equipo, ya que aún están pendientes los llamados decretos de estructura de las consejerías, que son los que determinan los puestos de cada departamento. "La supresión de cargos se hace por decreto y en las consejerías se están haciendo los trabajos pertinentes, que se aprobarán en un plazo razonable. Cuando se haga, se verá", dijo.
Recorte en Educación
En este punto intervino la titular de Educación, Mar Moreno -quien compareció también tras la reunión del Consejo de Gobierno- para aclarar que ella es una de las consejeras que prepara la remodelación y que piensa eliminar altos cargos, aunque no precisó cuántos.
José Antonio Griñán recomendó a los miembros del nuevo Gobierno nada más tomar posesión el pasado 24 de abril que redujeran el número de cargos (en el antiguo Ejecutivo había 316), indicación que la semana pasada el portavoz dijo desconocer. También sugirió que se eligiera a personas preparadas sin mirar si son o no del PSOE, así como que determinados puestos sean ocupados por funcionarios de carrera.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer nuevos nombramientos, en este caso en las consejerías de Justicia y Administración Pública y Vivienda y Ordenación del Territorio. En la primera, a la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez Bastida; y en la segunda, a la directora general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Ana Moniz Sánchez. En este último departamento también fue designada como delegada de Cádiz Silvia López Gallardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Educación