El canal Segarra tendrá otras 14.000 hectáreas protegidas
El canal Segarra-Garrigues, en fase muy avanzada de ejecución, tendrá otras 14.000 hectáreas protegidas en las que no estará permitido el riego. Así se recoge en la última propuesta presentada por la Generalitat para evitar las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) a España por incumplir la directiva de protección de aves esteparias. Este nuevo recorte de la superficie de regadío ha generado sorpresa e indignación entre los regantes de las zonas afectadas.
El Diario Oficial de la Generalitat publicó la pasada semana la nueva propuesta de ampliación de las Zonas Especiales de Protección de Aves que se enviará a Bruselas y que supondrá recortar 14.297 hectáreas de las 70.000 que prevé regar esta infraestructura para cumplir las exigencias de la UE. Hace tres años ya fueron excluidas del riego otras 26.000 hectáreas en la margen derecha del canal con la misma finalidad: proteger el hábitat de varias aves esteparias en peligro de extinción, como el sisón, la calandria la terrera común y la carraca azul.
Si la propuesta del Gobierno catalán es aceptada por la UE quedarán excluidas de riego un total de 40.000 hectáreas, una cifra que el presidente de la comunidad de regantes, Josep París, considera excesiva. La mayoría de la superficie protegida se concentra en Plans de Sió, Belianes, Preixana, Sarroca de Lleida y Utxesa.
La Administración, que ha anunciado compensaciones de entre 150 y 500 euros por hectárea y año para los agricultores afectados, no ha concretado aún cómo serán los planes de uso y gestión de las zonas protegidas, lo que ha generado críticas de los colectivos ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































