_
_
_
_
_

"Ahora si te gusta una casa y haces una oferta, te la llevas"

Muchas casas sin vender y mucha gente que necesita una vivienda. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, dar satisfacción a la demanda real es el principal reto con el que el sector debe afrontar su reactivación, porque la existencia de esa necesidad es además una garantía de futuro.

La intensidad de la reactivación dependerá en buena parte de la salida que pueda tener en el mercado el stock actual. Se estima que en Andalucía puede haber entre 140.000 y 200.000 viviendas sin vender, según las fuentes. Su cálculo exacto es "imposible", según Germán Navarro, portavoz de la Asociación Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y responsable del colegio de Granada. "Hay muchas casas en venta cuyos propietarios no tienen prisas, y otros que necesitan vender con urgencia", dice, y reconoce que la situación está bajo mínimos, hasta el punto de que el 40% de las agencias que existían hace dos años han desaparecido.

La situación es muy variopinta, según Navarro, pero sostiene que es un momento interesante. "Ahora mismo si te gusta una casa y te presentas con una oferta, normalmente te la llevas", afirma.

Para el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, el stock de viviendas sin vender es "un gran lastre para el sector", y también en este aspecto desconfía de los bancos . Y es que explica que las entidades financieras se están haciendo con la propiedad de numerosas promociones por embargos o acuerdos con los promotores para cancelar créditos, y dice temer que los bancos prefieran dar préstamos a los compradores que adquieran estas viviendas antes que las que venden los promotores. "Son prácticas que debemos rechazar porque es una competencia ilícita", advierte.

5,9% más baratas

Las estadísticas oficiales, que miden medias y no tienen en cuenta estas situaciones particulares, apuntan que los precios de la vivienda también han empezado a bajar, aunque la cuesta abajo es la menos pronunciada de todos los indicadores del sector. Según el Ministerio de Vivienda, el metro cuadrado construido en el primer trimestre del año costaba en la comunidad autónoma 1.698 euros, un 5,9% menos que hace nueve meses, cuando el precio tocó techo histórico, (1.805 euros por metro cuadrado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lógicamente las situaciones son muy variadas, con una amplia horquilla entre las grandes ciudades litorales y los pueblos de interior. Las provincias más caras son Málaga (2.096,5 euros) y Cádiz (1.880,8 euros), mientras que la más barata es Jaén (1.066).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_