Guipúzcoa verá reducido un 20% su gasto por el desplome recaudatorio
La Diputación ajustará a la baja el presupuesto sin presentar uno nuevo
La caída de los ingresos tributarios durante el primer trimestre de este año, especialmente acusada en Guipúzcoa, ha obligado a la Diputación de este territorio a echar mano de la ingeniería presupuestaria y del principio de máxima austeridad en el gasto para salvar un ejercicio económico "muy complicado", según palabras del diputado general, Markel Olano. La recaudación acumulada hasta marzo pasado ha descendido un 17,4% en Guipúzcoa y la última previsión es que el año se cerrará con una disminución del 15%, según el diputado de Hacienda, Pello González. Esta fuerte merma repercutirá negativamente en el presupuesto propio de la Diputación, que se fijó en 895,3 millones de euros, pero verá recortado en un 20% su capacidad de gasto.
El diputado de Hacienda asegura que la caída se está "atemperando"
Olano y González presentaron ayer así de negro el panorama que se le avecina a la institución foral. En una comparecencia ante las Juntas Generales, descartaron la opción de presentar un nuevo presupuesto para ajustarlo a la fuerte bajada recaudatoria. La situación de minoría del Gobierno PNV-EA -23 sobre 51 junteros- desaconseja esta posibilidad, según fuentes forales.
La Diputación guipuzcoana, que atraviesa por dificultades de tesorería y por esta razón ha pedido aplazar sus aportaciones al Gobierno vasco, se ha decantado por aplicar "normas internas de disciplina presupuestaria". De este modo, acompasará la ejecución real del presupuesto a la evolución de la recaudación, explicó Olano.
Entre las medidas previstas, el diputado general informó de que se limitará la posibilidad de incorporar al ejercicio siguiente los créditos que no se vayan a ejecutar. Si con ello no fuera suficiente, se optará por la "retención de créditos" en el presupuesto de gasto de 2009. Esta última solución supondría dar prioridad a unos proyectos que están en marcha y aplazar la ejecución de otros para contener el gasto. Olano garantizó que los recortes no afectarán en ningún caso a los departamentos de Servicios Sociales y de Infraestructuras Viarias.
El diputado de Hacienda aseguró que la crisis se está manifestando en Guipúzcoa "con total crudeza", sobre todo a partir del pasado mes de septiembre, aunque se mostró optimista sobre la evolución de la coyuntura económica a corto plazo. González indicó que la caída de los ingresos fiscales se está "atemperando" y no es "tan brusca" como en los últimos meses. Olano atribuyó el descenso de la recaudación a la caída de la actividad y la facturación empresarial, el aumento del desempleo y una contención del consumo, lo que ha repercutido en un recorte de los ingresos del IVA y del Impuesto de Sociedades, principalmente.
Los partidos de la oposición, especialmente el socialista Julio Astudillo, instaron al Gobierno foral a "bajar a la arena y tomar medidas" contra la crisis, en lugar de permanecer "impasible" ante los estragos que está ocasionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.