El Vaticano pone hotel en Santiago
A partir del 1 de julio, la Opera Romana Pellegrinaggi, la 'tour' operadora de San Pedro, gestionará casi doscientas habitaciones en San Martiño Pinario
A los del Vaticano "se les ha visto últimamente de vez en cuando. Vienen a dar vueltas y aún estuvieron el mes pasado pero, de momento, no sabemos nada más: sólo que el 1 de julio será el día del relevo y que esto puede que tome otro cariz". La que habla es Nieves, una de las dos mujeres que hace años puso en Santiago la coruñesa Grande Obra de Atocha para atender las tareas domésticas del monasterio de San Martiño Pinario. Estas dos hijas de la Natividad de María, "con ayuda de alguna otra persona contratada", mantienen habitable el segundo edificio religioso más grande de España después del Escorial.
Y entre las habitaciones que tienen que limpiar están las casi doscientas hasta las que puede llegar a crecer la parte del inmueble reservada a los turistas. Un alojamiento de una estrella que, aunque en realidad tiene categoría de hostal, es más conocido en Santiago como Hotel Seminario Mayor u Hotel San Martín, abierto todo el año y gestionado en verano, hasta 2008, por una agencia de viajes.
De momento, una noche con pensión completa cuesta 40 euros
Roma ha negociado el traspaso del hostal directamente con el arzobispo
Los dormitorios, destinados en los tiempos de gloria del cenobio a los monjes y después a los estudiantes del seminario, se reparten en varias plantas y todos tienen, al menos, váter y ducha. Hay 132 "en buenas condiciones" y otros 62 "de techo más bajo" que "también se usan" en caso de necesidad, explica un antiguo gestor de este hospedaje que funciona, no de forma continuada, desde los años 60, cuando se reformaron "a fondo" los aposentos. Ya a mediados de los 70 se instaló la nueva calefacción de gasóleo, y cada vez se fueron abriendo más cuartos (individuales, dobles y triples) al público. Ahora, expirado el contrato con Viajes Atlántico, la empresa compostelana que gobernaba el hotel de julio a septiembre, se hará cargo de las instalaciones el Vaticano, y las hijas de la Natividad de María esperan "seguir trabajando" allí.
La tour operadora de San Pedro, Opera Romana Pellegrinaggi, ha negociado directamente el traspaso con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el trato, según informan desde Roma, "está cerrado". Ahora, indican fuentes del monasterio, si se quiere reservar alojamiento para este verano, "hay que hacerlo directamente con la Opera o con Nieves". Quedan, no obstante, dos incógnitas abiertas: las reformas que se puedan acometer más adelante en el edificio y el nombre de la persona que ha escogido San Pedro para venir a Compostela y dirigir el hotel.
Hasta los 80, en Santiago, no había muchos hostales más baratos que éste: dormir una noche salía en 380 pesetas. Y todavía hoy las del austero Hotel San Martín siguen siendo tarifas muy económicas para un lugar tan privilegiado. En temporada baja, el alojamiento con pensión completa cuesta 40 euros por barba. En verano, al menos hasta el mes de septiembre pasado, la habitación doble estaba en 43,46 euros y la comida (con menú del día) se pagaba aparte. Por un desayuno, 2,80. Por un almuerzo o una cena, 8,88. Con la llegada de la Opera Romana Pellegrinaggi, todo esto puede cambiar.
El Vaticano conoce el potencial económico del turismo en Compostela. La Xunta espera para el Xacobeo 2010 la llegada de 10 millones de visitantes. El número de peregrinos crece año tras año y la crisis probablemente dispare los viajes a Santiago, que fuera sigue estando considerado como un destino barato. La Opera Romana Pellegrinaggi se plantea incluso la posibilidad de organizar vuelos directos a la capital de Galicia, ya que hasta el momento todos los billetes que despacha el Vaticano desde esta tour operadora y desde su agencia de viajes, Quo Vadis, aterrizan en el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto.
Los viajes de la Opera Romana Pellegrinaggi son requeridos mayormente por grupos de turistas italianos. La compañía ofrece tanto cruceros por el Mediterráneo como rutas culturales y viajes a centros espirituales de cualquier religión. Saliendo desde Roma y con meta en Santiago, esta temporada el Vaticano ha preparado tres paquetes turísticos distintos, de cinco, seis y ocho días y que se pueden contratar desde abril. El itinerario más breve pasa por Tui, Vigo, Pontevedra, Padrón y el Bom Jesus de Braga, y visita los monumentos más conocidos de Santiago y Oporto. Si incluye Fátima, no baja de los 1.100 euros. El precio del viaje de cinco días, mínimo 926 euros compartiendo cuarto, cubre la ida, la vuelta y todos los traslados, el alojamiento, la pensión completa, un guía turístico, varias misas y "asistencia religiosa permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.