_
_
_
_
_
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Sábanas y toallas nuevas en Ajuria Enea

El País

El cambio llega también a la intendencia de Ajuria Enea. En todo hay niveles en la vida. Algunos consejeros llevan tiempo con el traspaso de poderes: los más evidentes son Javier Balza y su sucesor, Rodolfo Ares. Ambos se reunieron y comieron ayer para seguir con la tarea: la dotación de escoltas a los futuros consejeros y viceconsejeros y otras autoridades que van publicándose a cuentagotas en los medios de comunicación, amenazados como "objetivo preferente" por ETA desde el pasado 12 de abril. El teléfono rojo de Interior lleva YA tiempo funcionando entre Ares y Balza. La disposición del aún consejero en funciones ha sido total, aseguran las fuentes informantes.

En la intendencia, entre bambalinas, los enviados de Patxi López llevan ya algunos días preparando el otro traspaso. Los hombres del presidente han pisado ya la moqueta de la residencia oficial del lehendakari. Son Daniel Díez, ex jefe de las Juventudes Socialistas de Euskadi-EGAZ y flamante jefe de gabinete del nuevo lehendakari, y Manuel Salinero, abogado y ex director de Estudios y Régimen Jurídico con Ramón Jáuregui. A Salinero se refirió el martes el propio Ibarretxe desde la tribuna del Parlamento al señalarle como una de las personas con las que discutió sobre las transferencias pendientes.

Enviados de López ya han tratado con el secretario de la Presidencia
Balza y Ares llevan en contacto desde hace semanas para el traspaso

Al otro lado de la barrera han sido atendidos con buena disposición por el actual secretario de la Presidencia en funciones, Jesús Peña, uno de los hombres de confianza de Juan José Ibarretxe durante sus sucesivos mandatos. Algunas cosas son nimias, como "el cambio de las sábanas y las toallas" de Ajuria Enea, relata una de las personas al tanto de la intendencia. López no quiere gastos superfluos y está dispuesto predicar con el ejemplo. Su pretensión es hacer de la austeridad casi una marca de la casa, una muestra más del cambio en Ajuria Enea, sobre todo en tiempos de crisis. Los cambios llegarán también a la Oficina de Protocolo, según confirmaron fuentes socialistas, que seguirá en manos de una mujer. Hay trabajo por delante, pero el traspaso de poderes parece que se halla bastante engrasado.

En materia de información, el anterior secretario general de Comunicación, Joseba García Bengoetxea, también ha tenido hilo directo con la que será su sucesora en el cargo, Ana Betanzos. Ambos hablaron y hablaron en los pasillos del Parlamento durante los tiempos muertos de la sesión de investidura del pasado martes. Intercambiaron pareceres e información. Los funcionarios esperan ya el aterrizaje del nuevo equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_