Entrevista:ANTONIO FONTENLA | Actual presidente | Elecciones en la patronal gallega

"A la Xunta le ofrezco lealtad y colaboración"

Parte con ventaja, ya que cuenta con el apoyo, al menos formal, de las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña (que preside), Ourense y Lugo. Antonio Fontenla Ramil (A Coruña, 1943), aparejador de formación, está al frente de tres sociedades vinculadas a la construcción: Inversora Obelisco, Urvensa y Bonorsa. Fue el encargado de sanear el agujero económico de seis millones de euros destapado durante la presidencia de Antonio Ramilo y aspira a su tercer mandato al frente de la patronal gallega.

Pregunta. ¿Qué puede hacer la patronal ante esta crisis global?

Respuesta. Nuestra única voluntad es que las empresas sufran lo menos posible. Para eso hemos elaborado un documento con una batería de propuestas. Creo que en Galicia tenemos instrumentos muy importantes, como las Sociedades de Garantía Recíproca, que pueden ayudar mucho en esta situación.

Más información

P. ¿Le preocupa no ganar las elecciones?

R. Mi mayor preocupación en estos momentos es que la financiación llegue a las empresas. Que exista más de una candidatura es bueno, siempre lo he dicho.

P. ¿Qué puede esperar el nuevo Gobierno de la Xunta de la patronal presidida por usted?

R. A todos los gobiernos le ofrecemos lealtad y colaboración.

P. ¿Qué se puede mejorar del pacto de competitividad que firmaron con sindicatos y Xunta el año pasado?

R. Al margen de actualizar las bases de sus propuestas, dado que la coyuntura actual difiere bastante de la que suscitó el pacto, el documento debería incorporar medidas para ampliar las líneas de financiación existentes, cuyos plazos no son muy realistas. Tendría que formalizar el adelantamiento por parte de la Administración de la financiación de obras y servicios a las empresas.

P. ¿Limitaría los mandatos, como propone la alternativa a su candidatura?

R. Esta es una propuesta que ningún miembro de la CEG ha planteado en el seno de la organización. Ahora mismo ninguna de las cuatro confederaciones provinciales establece limite alguno a sus presidentes. De aplicarse, por ejemplo, el mismo procedimiento en la CEOE, no hubiésemos podido contar con la fructífera representación de José María Cuevas durante 23 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50