"A la Xunta le ofrezco lealtad y colaboración"

Parte con ventaja, ya que cuenta con el apoyo, al menos formal, de las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña (que preside), Ourense y Lugo. Antonio Fontenla Ramil (A Coruña, 1943), aparejador de formación, está al frente de tres sociedades vinculadas a la construcción: Inversora Obelisco, Urvensa y Bonorsa. Fue el encargado de sanear el agujero económico de seis millones de euros destapado durante la presidencia de Antonio Ramilo y aspira a su tercer mandato al frente de la patronal gallega.
Pregunta. ¿Qué puede hacer la patronal ante esta crisis global?
Respuesta. Nuestra única voluntad es que las empresas sufran lo menos posible. Para eso hemos elaborado un documento con una batería de propuestas. Creo que en Galicia tenemos instrumentos muy importantes, como las Sociedades de Garantía Recíproca, que pueden ayudar mucho en esta situación.
P. ¿Le preocupa no ganar las elecciones?
R. Mi mayor preocupación en estos momentos es que la financiación llegue a las empresas. Que exista más de una candidatura es bueno, siempre lo he dicho.
P. ¿Qué puede esperar el nuevo Gobierno de la Xunta de la patronal presidida por usted?
R. A todos los gobiernos le ofrecemos lealtad y colaboración.
P. ¿Qué se puede mejorar del pacto de competitividad que firmaron con sindicatos y Xunta el año pasado?
R. Al margen de actualizar las bases de sus propuestas, dado que la coyuntura actual difiere bastante de la que suscitó el pacto, el documento debería incorporar medidas para ampliar las líneas de financiación existentes, cuyos plazos no son muy realistas. Tendría que formalizar el adelantamiento por parte de la Administración de la financiación de obras y servicios a las empresas.
P. ¿Limitaría los mandatos, como propone la alternativa a su candidatura?
R. Esta es una propuesta que ningún miembro de la CEG ha planteado en el seno de la organización. Ahora mismo ninguna de las cuatro confederaciones provinciales establece limite alguno a sus presidentes. De aplicarse, por ejemplo, el mismo procedimiento en la CEOE, no hubiésemos podido contar con la fructífera representación de José María Cuevas durante 23 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































