El Palau de la Música abordará todas las sinfonías de Beethoven
La falta de apoyo económico del Consell jibariza las giras de la Orquesta
El director titular del Palau de la Música, Yaron Traub, se ha propuesto abordar la próxima temporada un ciclo integrado por todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven, un proyecto monográfico muy apreciado por los melómanos y que suele ser habitual "en las grandes orquestas del mundo". Y aunque las nueve obras del maestro alemán suelen estar en el repertorio habitual de cualquier formación y "la Orquesta de Valencia podría tocarlas mañana", Traub se ha propuesto ensayarlas con mucha dedicación para "hacer algo especial". La integral se desarrollará en cuatro veladas.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, destacó que para la próxima temporada, la 2009-2010, se han preparado dos homenajes a dos compositores valencianos. Así, para conmemorar el centenario de la muerte de Ruperto Chapí se interpretará el día de la Comunidad Valenciana, fuera de abono, una de las mejores obras del compositor de Villena, la ópera Roger de Flor, que contará en esta versión en concierto el 8 de octubre con la dirección de Miguel A. Gómez-Martínez y un reparto vocal mayoritariamente valenciano, en el que destaca Ana María Sánchez. Se trata de una obra estrenada en 1878 en el madrileño Teatro Real y que no se ha vuelto a representar. Y para homenajear a Joaquín Rodrigo en el décimo aniversario de su muerte se interpretará el 26 de junio, bajo la batuta de Rubén Gimeno, el Concierto de Aranjuez, con Carlos Bonell como guitarra solista.
Homenajes a Chapí y Rodrigo en el aniversario de sus muertes
La soprano Waltrud Meier aborda el segundo acto de 'Parsifal'
Habrá más música valenciana. Así, Traub abordará La devota lasciva del alcireño Juan José Colomer; Enrique García Asensio estrenará una obra del compositor Eduardo Montesinos; y Walter Weller dirigirá en una de sus dos visitas al Palau una obra de Vicente Asencio.
En cuanto a las estrellas invitadas, destacan los directores Vladimir Fedoseyev, Michel Plasson y Pinchas Steinberg. Y como solistas, sobresale la nueva visita del violinista Gidon Kremer, que abordará el 11 de diciembre un programa con el Concierto para violín y orquesta n.º 2 de Shostakovich y la versión que hizo Schoenberg en 1937 del Cuarteto con piano número 1 compuesto por Brahms. Además, visitarán el Palau a lo largo de la temporada Joaquín Achúcarro (piano), Gérard Caussé (viola), Asier Polo (violonchelo), Jean-Yves Thibaudet (piano) o los violinistas Serge Zimmermann y John Storgards. En el aspecto vocal, brilla la soprano Waltrud Meier, que abordará el segundo acto de Parsifal, de Wagner, en un reparto "que ya lo quisiera Bayreuth", en palabras del subdirector Ramón Almazán.
En cuanto a las novedades, la temporada se caracteriza por un nuevo abono que lanza el Palau dirigido a todos los colegios profesionales que incluye seis lustrosas veladas y la jibarización de las giras de la Orquesta de Valencia. Beneyto reconoció que la falta de apoyo del Consell obliga a reducir los viajes a Castellón, Torrent y Alicante. Además se eliminan las salidas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.