_
_
_
_
_

El tripartito destinó a publicidad el 32% más el año pasado

El Gobierno prevé recortar otros gastos para cumplir su promesa de austeridad

Miquel Noguer

El gasto del Gobierno catalán en publicidad institucional aumentó el 32% el año pasado, hasta sumar un total 31,6 millones de euros. Así se desprende de la respuesta parlamentaria del Ejecutivo al PP, que confirma que ocho de los 15 departamentos del Gobierno incrementaron el gasto en esta partida. Se da la circunstancia de que la publicidad institucional forma parte del conjunto de gasto corriente que el Gobierno se comprometió a reducir en un 25% como consecuencia de la crisis.

Los departamentos que más vieron incrementar su gasto en publicidad en 2008 fueron el de Presidencia, Vicepresidencia y Medio Ambiente. En cambio, algunos, como los de Política Territorial, Acción Social y Justicia, redujeron drásticamente esta partida.

Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que el aumento de gasto en publicidad no significa incumplir el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat en sede parlamentaria de rebajar el 25% el gasto corriente. Según estas fuentes, el compromiso sigue vigente y las cuentas cuadrarán porque se habrán reducido más otras partidas de gasto corriente, como exposiciones, encargo de informes, atención protocolaria y gastos de representación de los altos cargos. Esta versión del Gobierno catalán será imposible de corroborar hasta que el Departamento de Economía liquide el presupuesto de 2008, hecho que se producirá a finales de este mes.

¿Por qué se disparó tanto el gasto en 2008? El Gobierno tiene varias explicaciones. La primera es que la sequía del año pasado obligó a lanzar varias campañas de ahorro de agua, lo que obligó al Departamento de Medio Ambiente a gastar 4,6 millones en anuncios, frente a los 2,5 de 2007. El fin del despliegue de los Mossos d'Esquadra justificaría, según el Gobierno, que el gasto de Interior en publicidad pasase de 3,4 a 4,6 millones. Asimismo la intensificación de las campañas sobre formación laboral elevó el gasto de Trabajo a 5,4 millones. El Departamento de Presidencia vio disparar su inversión publicitaria el 220%, hasta 4,08 millones, algo que el Gobierno justifica por el lanzamiento de la campaña Som-hi, de promoción de las actividades del Ejecutivo, así como parte del gasto extraordinario por la sequía.

Además fuentes del Gobierno recordaron que el Ejecutivo de Convergència i Unió (CiU) gastó en 2003, su último año en el poder, 39 millones de euros en publicidad, nueve más que en 2002. Porcentualmente, el incremento de los dos últimos años de CiU en el poder coincide con el registrado ahora.

Ello no impidió ayer las críticas de Convergència i Unió al Gobierno catalán. El portavoz parlamentario nacionalista, Oriol Pujol, dijo que "esta noticia confirma la tesis de que una cosa es lo que predica Montilla y otra lo que practica". Dolors Montserrat, del PP, constató que la austeridad ha llegado a los ciudadanos, pero no al Gobierno. "Como no hay hechos, tiene que gastar en palabras", indicó Montserrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_