_
_
_
_
Análisis:Gran Premio de España | VUELTA RÁPIDA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pedrosa hace buena la Honda

Parece extraño que un piloto que termina en el podio en dos carreras de forma consecutiva sin estar al ciento por ciento físicamente pueda ser tan crítico con su moto como lo está siendo últimamente Dani Pedrosa con Honda. Pues tiene toda la razón del mundo porque es evidente que esta moto ya no es aquélla de hace unos años, que asustaba nada más verla. Lo que ocurre es que los buenos pilotos hacen que las malas motos parezcan buenas. Eso es exactamente lo que Pedrosa está haciendo con la Honda de esta temporada.

Desde mi punto de vista, el problema de esta RC212V es que los pilotos deben emplear demasiada energía para conducirla y llevarla al límite. Les exige demasiado. No es que este prototipo sea del todo malo. Lo que ocurre es que precisa algunos cambios que hagan la vida un poquito más fácil a quienes tienen que conducirla. En otra medida, algo similar ocurre en Ducati, puesto que Stoner es el único que puede dominar la Desmosedici. Sin embargo, Ducati se ha pasado todo el invierno trabajando en tratar de hacer más dócil esa bestia roja que ha construido. El año pasado, en este gran premio, Stoner apenas podía meter la moto en los virajes mientras que ayer se encontró bastante más cómodo que entonces. En el flanco opuesto está Yamaha, que cuenta con el modelo más equilibrado y fácil de pilotar de la parrilla, como lo demuestra el que varios de sus pilotos se asomen regularmente a las primeras posiciones de las tablas de tiempos. Honda está en apuros porque tiene que hacer algo, pero, a estas alturas, con la temporada en marcha, cualquier paso que se haga supone un riesgo. En caso de equivocar el camino, ya no hay tiempo de reacción. Los rivales siguen trabajando y el Mundial se escapa. La reacción que pide Pedrosa (y ahora también Dovizioso) tiene que llegar. Aunque el método empleado históricamente por la marca no es amante de muchos sobresaltos, los japoneses tienen que ofrecer una alternativa a su primer piloto porque es evidente que el material actual no le permite ganar. Realizar modificaciones en la moto supone un riesgo elevado, pero es un compromiso que hay que aceptar obligatoriamente porque no queda otra opción.

Si el equipo le da una moto a su altura, Dani tiene calidad para derrotar a Rossi, Stoner o Lorenzo
Más información
Jerez se inclina ante el mejor Rossi

A pesar de no estar en su mejor momento físico, Pedrosa cuajó una muy buena carrera. Pero no hay que quedarse con eso. Si Dani ganó aquí el año pasado fue porque la moto que llevaba se lo permitió. El prototipo de esta temporada no se lo ha dejado hacer y el motivo principal de esta falta de competitividad de la moto hay que buscarlo meses atrás. Honda lleva un retraso considerable en el desarrollo con respecto a las demás marcas porque apenas ha mejorado su moto durante la pretemporada. Eso se está notando ahora que el curso oficial ha comenzado.

No hay que olvidar que, en 2008, Pedrosa llegó líder al Gran Premio de Alemania, a mitad de Mundial, y entonces una caída le destrozó la temporada. Si Honda acaba por darle una moto que esté a la altura de la mejor, Dani tiene suficiente calidad para verse de frente con Rossi, Stoner o Lorenzo y derrotarles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_