Retrasar la edad de jubilación
El PP ha optado, en su plan estrella contra la crisis económica, por plantear debates, y no propuestas concretas en asuntos como la reforma laboral, la energía nuclear, la educación o las pensiones. Pero en Europa, la política es distinta.
Por eso, el pasado jueves los delegados del PP votaron, y por tanto asumieron, unos postulados sobre energía nuclear y retraso de la edad de jubilación que en España no se atreven a defender abiertamente por miedo a la polémica. El PP Europeo, en la resolución aprobada por unanimidad en el plenario de Varsovia, ha apostado por retardar la edad de jubilación, algo que Rajoy nunca ha expresado con rotundidad -de hecho no está así redactado en el plan anticrisis- aunque sí lo apoya indirectamente cuando lo proponen otros, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"Se han de poner en marcha procesos de reforma del sistema de pensiones en Europa para que la edad efectiva de jubilación se adapte a la evolución demográfica de la población", se lee en el texto aprobado por el PPE, que además apoya el fomento de planes privados para complementar las pensiones públicas.
Más clara aún es la apuesta del PPE por la energía nuclear, que Rajoy también insinúa, pero nunca se atreve a concretar. De hecho, en el programa electoral de 2008 quedó redactado de forma ambigua y en el plan anticrisis del PP sólo se habla de crear una subcomisión para "definir el futuro de la energía nuclear en España". El texto del PPE es mucho más claro. "(...) Muchos países necesitarán la energía nuclear en el futuro porque no podrán confiar sólo en las energías renovables para asegurarse la electricidad necesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.