_
_
_
_
_
Encuesta: lo que piensan los ciudadanos

Suspenso en sanidad

Los consultados desaprueban el funcionamiento de los nuevos hospitales y la atención sanitaria - Dos de cada tres creen que Telemadrid es partidista

La Comunidad de Madrid no es ajena a la crisis económica en la que está inmerso todo el país. El número de trabajadores desempleados se ha duplicado en un año hasta los 459.000 parados. El paro es el problema más acuciante para los madrileños, según el 55% de los consultados el pasado 29 de abril en una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Los tres asuntos que más preocupan a los vecinos de esta comunidad son el empleo, la sanidad (33%) y la inseguridad (20%). Además, el 13% de los consultados hace tres días considera que la crisis económica es el principal problema de la Comunidad de Madrid.

Los principales problemas de la región eran otros en otra encuesta realizada en 2006 para este diario. Entonces el orden de preocupaciones lo encabezaban la delincuencia, el empleo y la vivienda.

Los madrileños consideran que el paro es el peor problema que sufren
Más información
Aguirre, tocada por la corrupción
Lo mejor: el transporte

Las percepciones varían según el color político de los encuestados. Para los votantes del PP, la delincuencia (31%) es el segundo problema más grave, por encima de la sanidad (22%). Sin embargo, los electores del PSOE muestran una mayor preocupación por la situación de los servicios públicos. Los votantes socialistas consideran que la sanidad (45%) es el segundo mayor problema de la región, seguida de la educación (18%) y de la inseguridad y el transporte (16%). Precisamente, el 38% de los madrileños consultados cree que la sanidad es el servicio público que peor funciona, igual que ocurrió en la encuesta de 2006. Ahora, el dato es peor que el registrado hace tres años (entonces se entrevistó a 1.000 personas, frente a las 400 de esta consulta), cuando un 19,2% de los consultados señalaba la sanidad como el peor servicio.

Los madrileños desaprueban la gestión de la sanidad (53% de los consultados), el funcionamiento de los nuevos hospitales (45%) y la educación no universitaria (47%), servicios que dependen del Gobierno regional. La gestión de la sanidad es la que más críticas recibe entre los votantes del PSOE. Sin embargo, el 62% de los electores populares dan un aprobado a la gestión sanitaria, mientras que un 36% la desaprueban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro de cada 100 consultados asegura que el peor servicio es la educación no universitaria, que gestiona la Comunidad de Madrid. Sólo uno de cada 100 considera que es el mejor servicio.

Dos de cada tres madrileños (64%) cree que Telemadrid es una televisión partidista, casi 10 puntos más que hace tres años. "Esta misma opinión es asumida por la inmensa mayoría del electorado socialista (79%)", según las conclusiones de Metroscopia.

Pero también esta percepción cala entre los votantes del PP. La idea de que el canal es partidista es señalada por el 45% de quienes le respaldaron en las elecciones de 2007. Sólo la mitad (49%) cree que no lo es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_