Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE advierte a Feijóo que irá a los tribunales si no destituye a Hernández

La oposición pide al conselleiro que "se marche" por certificar una obra inacabada

Las actuaciones políticas y empresariales del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que certificó una obra inacabada a favor de la empresa Sercoysa en la que trabajó, podría meter al recién estrenado Gobierno de Núñez Feijóo en su primer problema judicial. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó ayer responsabilidades políticas al conselleiro. "Si es cierto lo último que se ha publicado [que como responsable de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra firmó una certificación falsa a la empresa de la que fue director de construcción y apoderado] se trata, por lo menos, de falsificación; estamos ante un elemento decisivo para que este señor tenga que marcharse", sentenció.

El PSdeG está dispuesto a agotar la vía administrativa y política en la reclamación de responsabilidades al conselleiro, pero advierte que si éste no las asume, recurrirá, como estudia el BNG, a la vía judicial. "Estamos hablando de algo muy serio: el responsable de medio Gobierno gallego tiene un currículo que hace palidecer a cualquiera, así que llevaremos este asunto a las últimas consecuencias", destacó.

"Es difícil acumular en tan poco tiempo tantos problemas", señala Vázquez en alusión a la nueva Xunta. "A lo de Hernández hay que añadir el dato, que contrastaremos rápidamente, de que el también conselleiro Alfonso Rueda ha estado desempeñando el cargo de asesor político del presidente de la Diputación de Pontevedra". El organismo provincial controlado por el PP defiende que fue "correcto" que Agustín Hernández certificara el final de una obra que no se llegó a ejecutar.Aunque Vázquez se muestra dispuesto a "dar un tiempo prudencial para que esto se aclare", destaca ya que el de Feijóo es "un Gobierno débil y que genera gran desconfianza a los gallegos". Los socialistas no tienen ya dudas de que en el PP de Feijóo "todo empieza y acaba en Hernández". Vázquez destaca que fue el conselleiro quien firmó, como técnico independiente, aunque a sueldo de la Diputación de Pontevedra, la querella del PP, archivada ahora por el juez, contra la adjudicación por el bipartito de la autovía del Barbanza. "Él es quien está detrás de la campaña de infamias, acusaciones y calumnias" contra el ex presidente Touriño y la ex conselleira María José Caride.

Respecto a la actuación del conselleiro de Medio Ambiente en relación con la variante de Lira en Ponteareas, fuentes de la Diputación Provincial de Pontevedra precisaron ayer que la certificación del final de los trabajos que firmaron Agustín Hernández Fernández de Rojas como director de Infraestructuras y Baltasar Pujales Estévez como director de la obra responde a un "procedimiento administrativo correcto", pese a que el vial al que se refiere tal certificación -una variante de acceso a la parroquia de Lira, en Salvaterra de Miño- apenas está empezada. Sercoysa, según estas fuentes, habría depositado un aval bancario por el mismo importe que cobró el pasado mes de marzo a la Diputación, 331.629 euros, de manera que si finalmente no realiza la obra, la Diputación podría ejecutar el aval y recuperar las fondos ya librados.

Esta práctica es "habitual en otras administraciones", según las mismas fuentes, que aseguran que el citado aval está incorporado al expediente de la obra,contra lo que afirma Gabriel Martínez, diputado del BNG, que no halló rastro del aval en su consulta del expediente.

Tras conocer el caso de la certificación falsa firmada por el conselleiro de Medio Ambiente hace apenas un mes, los socialistas gallegos aprovecharon ayer para alertar contra las "continuas mentiras" del nuevo Gobierno gallego y su pretendido ahorro de 15 millones de euros en la legislatura por la supresión de los delegados provinciales. "Feijóo coloca comisarios políticos para hacer contrapoder y control social como en otras épocas, algo que no pensamos consentirle y, además, mantiene el mismo gasto de delegados, ya que cada delegación provincial tendrá personas con rango de subdirector general, nivel 30 y los mismos coches oficiales: no se ahorra un solo duro".

El recién elegido secretario general de los socialistas gallegos sostiene, además, que "donde quitaron consellerías pusieron directores generales, que cobran apenas 500 euros menos y tienen las mismas prerrogativas de gabinetes y coches oficiales". "Todo es una gran mentira", afirma Vázquez, que arremete además contra "la demagogia electoral" de Feijóo respecto a la política lingüística. "Ahora Feijóo es presidente y tiene que cuadrar en el mismo círculo la legalidad y la demagogia y eso no le cabe en el mismo saco", apostilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de mayo de 2009