Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

"Sólo van a México los mexicanos"

Isis Ramírez, de 23 años, ha pisado tres aeropuertos en 15 días. A Barajas llegó el 16 de abril. Después siguió Heathrow, en Londres, y el parisino Charles de Gaulle. De nuevo en Madrid, se prepara para abordar el vuelo MXA1587 que le llevará a casa. ¿El destino? Ciudad de México.

Junto a Isis, esperan dos jóvenes veinteañeras. Comparten dos rasgos. Son mexicanas y ninguna dice tener miedo. También vuelven de vacaciones. "Lo único que noto es que la gente se tensa al ver mi pasaporte", dice Verónica, una de ellas. Fernanda, mexicana que vive en Madrid, las despide. Comenta que su familia está "tranquila". "Lo único que me ha dicho mi madre es que ésta es la primera vez que no quiere que vaya a visitarle", confiesa.

México, el origen de la epidemia de gripe H1N1, no está para visitas. Sus dos aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana, reportan una cancelación de un 15% a un 20%. Air Europa ha optado por reducir la frecuencia. La aerolínea anunció ayer que reducirá a partir del lunes sus vuelos a Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país, de cinco a uno.

Uno de los empleados del aeropuerto comenta, "ahora sólo van a México los mexicanos". Verónica coincide: "El vuelo iba a la mitad y todos éramos de allá", señala por teléfono al aterrizar. Su primera impresión al llegar al epicentro de la epidemia fue su propia voz, que no ha perdido el tono tranquilo que tenía en Madrid, pero allí sale a través de una mascarilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009