Gallardón se compromete a terminar casi todo Madrid Río este año
Las obras, paralizadas hace meses, se impulsan ahora con dinero del Gobierno
Madrid Río, el gran jardín que cubrirá el espacio que el soterramiento de la M-30 ha liberado junto al Manzanares, sufrirá un gran acelerón este año. Ayer, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a que el 75% de ese proyecto esté terminado antes de que acabe el año. Es decir, en enero de 2010 se podrá pasear por 739.000 metros cuadrados de los cerca de un millón que tiene la primera fase del plan, que es la más espectacular. Al final de la legislatura estará todo concluido. Luego quedarán otras dos fases que se prolongarán durante ocho años y que comprenden actuaciones de conexión de la zona del río con el resto de la ciudad.
Pero lo que viene ahora son 58 obras en las que se invertirán 160 millones de euros. La mayoría procedentes del Fondo de Inversión Local del plan Zapatero (unos 130), que llegó justo a tiempo para salvar este proyecto que se había quedado sin financiación y con poca perspectiva de cumplir los plazos previstos. Pasarelas, jardines, instalaciones deportivas, una comisaría de la Policía Municipal, carriles-bici o nuevo mobiliario urbano se llevarán el grueso de la inversión. La mayoría de las intervenciones de esta fase serán en la margen derecha del río.
Y es una buena noticia para los vecinos de ese lado del Manzanares, porque hasta ahora salían de casa y no tenían ni bordillos ni aceras. Y si levantaban la vista, tras la calle, sólo había un erial de 40 metros de ancho.
La única parte que afecta al lado izquierdo del Manzanares será la prolongación del ya existente Salón de Pinos, a la altura del Vicente Calderón. Este parque llegará ahora desde la zona del puente del Rey hasta el puente de la Princesa, y desde el puente de Segovia hasta el de San Isidro por ese lado del Manzanares. En la margen derecha se prolongará a lo largo de los más de cuatro kilómetros que tiene.
En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos (aproximadamente el 85% pinos piñoneros, carrascos y halepensis, y el resto frondosas como plátanos, tilos, castaños y álamos blancos y negros, entre otros); 201.912 plantas arbustivas de más de 40 especies distintas, como romero, lavándula o santolina, y 23.600 metros cuadrados de pradera rústica con baja demanda hídrica.
Al apartado deportivo del proyecto se dedican unos 12.500 metros cuadrados. Así, de aquí a final de año se construirán las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del puente de Praga, se acondicionará y ajardinará el Nudo Sur, incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX (que es deporte olímpico), y se construirá un rocódromo con escuela de escalada al sur del puente de Toledo, la primera de la capital.
Para unir un lado y otro del río, en esta primera fase se terminarán nueve flamantes pasarelas y se rehabilitarán ocho presas históricas que habían perdido su uso de paso y los puentes rodados de San Isidro y Praga.
En el nuevo parque de Arganzuela, que no terminará de construirse este año, se levantará antes del final de este ejercicio una nueva comisaría de Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.