_
_
_
_

Alarte propone ampliar las ayudas a los parados que no cobren subsidio

El dirigente socialista explicará el lunes su proyecto a empresarios y sindicatos

Los socialistas vuelven a la carga con la crisis tras varias semanas en las que el principal partido de la oposición ha dejado que el caso Gürtel fuera prácticamente el único protagonista de la escena política valenciana. Ayer, vísperas del Primero de Mayo, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, anunció que el lunes iniciará una ronda de contactos con los dirigentes sindicales y de la patronal para formalizar una proposición no de ley inspirada en el artículo 15 del Estatut d'Autonomía que permita ampliar las ayudas a los más de 90.000 parados valencianos que han agotado su derecho a percibir el subsidio para garantizarles su subsistencia.

"El lunes llamaré por teléfono a los secretarios generales de UGT y CC OO, a la patronal autonómica Cierval y a las tres organizaciones empresariales provinciales para poner en marcha la iniciativa", resumió Alarte.

Los socialistas llevarán la medida a los ayuntamientos para que se debata
La secretaria de Organización del PSOE hace públicos sus bienes

Los socialistas se han decidido a realizar esta propuesta ante lo que consideran ausencia de "soluciones del Consell" en estos momentos de dificultad. Alarte recordó que ésta es además una medida aprobada en el pasado congreso nacional del partido y que responde perfectamente al artículo 15 del Estatut: "Con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción social, la Generalitat garantiza el derecho de los valencianos en estado de necesidad a la solidaridad y a una renta de ciudadanía".

La aplicación de este artículo ha ocasionado ya, desde que se aprobó la reforma estatutaria en 2006, más de un enfrentamiento entre populares y socialistas. El Consell asegura haberla puesto en marcha y el PSPV replica que sólo es una ayuda para familias al borde de la exclusión social.

Los socialistas quieren que esta medida se lleve a los ayuntamientos para su debate y se presente en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. "La jornada de mañana no es un día cualquiera. Este Primero de Mayo será especialmente trascendente porque en estos momentos son ya 491.000 los desempleados registrados en la Comunidad Valenciana", acabó.

Como ya hizo Alarte y otros dirigentes del partido socialista esta semana, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hizo pública ayer la declaración de bienes patrimoniales que registró el pasado 27 de marzo de 2008 en el Congreso de los Diputados, cuando tomó posesión de su escaño como diputada por Alicante en el Congreso. Pajín respondía así a las reiteradas peticiones del secretario regional del PP, Ricardo Costa, quien ha pedido a Pajín y a varios miembros del Gobierno de Zapatero que publiciten sus bienes.

Pajín repartió un documento en el que declara un apartamento de 58 metros cuadrados en la calle Bordadores de Madrid, valorado en 361.000 euros, una hipoteca de 149.785 euros a pagar en 20 años, y un seguro de vida personal vinculado a la hipoteca.

En los depósitos de cuentas bancarias declara que el saldo medio a plazo fijo era entonces de 14.903 euros, mientras en la cuenta corriente había 37.818 euros y en su plan de pensiones, 18.804 euros. Pajín también mostró la nómina del mes de abril en la que percibe 5.052 euros netos.

"No hay polémica"

"No hay polémica lingüística en el partido socialista", dijo el secretario general del partido a raíz de un escrito firmado por varios de sus diputados en las Cortes en protesta por el voto en contra del PSPV -ordenado desde Blanquerías- de la incorporación de la Generalitat al Institut Ramon Llull.

Alarte reiteró que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es el "el órgano de referencia, el encargado de tutelar, vigilar, difundir, promocionar, guardar y proteger" la lengua valenciana.

"El PSPV-PSOE no se moverá ni un centímetro de esa posición", dijo Alarte. El dirigente se mostró convencido de que el valenciano no habría avanzado si no es por el compromiso de los socialistas y reiteró: "No hay ninguna duda acerca de nuestros símbolos y referencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_