_
_
_
_
CARTA A LA PRESIDENTA
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Iguales pero diferentes

Las personas con discapacidad piden una actitud de normalidad hacia ellas

Querida presidenta:

En primer lugar creo que deberíamos dejar claro un concepto que no acaba de ser entendido desde muchos puntos de vista. En nuestra sociedad actual convivimos un buen número de personas con distintas capacidades. Hasta aquí es todo normal.

Pero parece ser que esa normalidad plural tiende a ser magnificada de una u otra forma y no siempre correctamente, desde nuestro punto de vista. Las maneras de entender y dirigirse a nuestro colectivo necesitan de esa normalidad. Y, como somos algo más del 9% del total de la sociedad, formamos, cuando menos, un colectivo nada despreciable, con derecho a voz y voto.

Somos iguales pero diferentes. Iguales en derechos, sueños, ilusiones, esperanzas y futuro posible. Diferentes en cuanto a nuestras posibilidades, limitadas por cualquier discapacidad. Necesitamos políticas que traten al colectivo con esa actitud de normalidad y una cierta dosis de apoyos que movilicen y generen actuaciones en pos de dicha normalidad.

Se puede hacer más para promulgar leyes dirigidas a nuestro colectivo
Somos algo más del 9% de la sociedad, un colectivo nada despreciable

Creemos que se han hecho unos avances notables en accesibilidad universal, aunque siempre se puede hacer más en promulgar leyes dirigidas a nuestro colectivo, siempre se puede hacer más en adoptar medidas de progreso, aunque es verdad también que existe una voluntad decidida de continuar en esta dirección.

Desde CERMI-Comunidad de Madrid, atentos a la evolución del sector y sus circunstancias, nos debemos a las personas con discapacidad que representamos. Y, sí, hay muchas mejoras en ciertos ámbitos, muchas cosas mejorables en otros y algunas más que se deberían tener en cuenta, sobre todo en momentos donde la situación actual de crisis, también afecta al colectivo sobremanera. Ante esto, planteamos lo siguiente:

- Potenciar el diseño de planes de formación en cooperación con las federaciones de personas con discapacidad.

- Mayor y mejor control en la adjudicación de contratos de gestión pública que no contemple la contratación de personas con discapacidad.

- Impulsar el estudio de un mapa de empleabilidad de la Comunidad que recoja las necesidades formativas y de servicios, demandas de las empresas, de los candidatos al empleo.

- Requerir a la Dirección General de Trabajo mayor control y aumento de inspectores que vigilen el cumplimiento de reserva de puestos de trabajo en las empresas.

- Se impone una coordinación de las Oficinas de Empleo Públicas con las organizaciones que representan al colectivo y que desarrollan programas de empleo para la inserción laboral de empleo con discapacidad.

- Campañas publicitarias para introducir en las empresas la cultura de la necesidad de eliminar las barreras que dificultan el acceso al colectivo de personas con discapacidad.

- Puesta en marcha de itinerarios formativos para personas con discapacidad.

- Impulsar actuaciones que favorezcan el empleo en el ámbito rural para personas con discapacidad.

- Impulsar medidas especiales a los empresarios para la contratación de mujeres con discapacidad.

- Impulsar la creación de ayudas económicas, junto con microcréditos, para la creación de empresas por personas con discapacidad (Autoempleo).

- Potenciar las políticas transversales dentro de la administración que coordine a su vez una política de apoyos integrales que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, tales como, la creación de la figura del asistente laboral, mayores ayudas para el transporte adaptado...

- Acciones formativas para personas con discapacidad mayores de 45 años.

Éstas son, de modo reflexivo, unas cuantas necesidades y demanda que deberían acometerse, por la iniciativa y voluntad política, si se quiere de verdad acercar a los miembros de nuestro colectivo un poco más al estándar de normalidad al que todos aspiramos, y mejorar sus posibilidades de integración sociolaboral.

Planteamos estos objetivos desde la convicción de que se pueden lograr con un poco de voluntad política y social.

Pero también lo planteamos desde la gratitud del que es consciente de los avances conseguidos en este sector y de la sensibilidad demostrada fehacientemente por todos los partidos políticos, en cuyos programas de gobierno no faltan compromisos y apoyos a las personas con discapacidad.

Aun así, los tiempos cambian y nos obligan a adoptar una posición de cambios camaleónicos, sobre todo en situaciones tan dramáticas para el mercado laboral donde las personas con discapacidad, sólo por su condición, padecen esa doble vulnerabilidad, que les convierte en personas con menos oportunidades, algo que va en contra de cualquier oportunidad de igualdad y de nuestra propia Constitución.

Javier Font es presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Comunidad de Madrid).

Javier Font, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.
Javier Font, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_