_
_
_
_
_

La marcha de Estarás descabeza la oposición a Antich

El PP de Baleares, lastrado por siete escándalos graves por supuesta corrupción de su última época en el Gobierno balear (2003-2007), quedará otra vez huérfano de liderazgo en el Parlamento autónomo. Tras la huida política en 2007 del ex presidente Jaume Matas, ahora se va su mano derecha y sucesora, Rosa Estarás, al ser incluida por sorpresa en la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

La presidenta del PP balear desde hace ocho meses renunciará así a ser la jefa de la oposición al Gobierno multipartito del socialista Francesc Antich, pero quiere seguir al frente del partido. Pretende dirigirlo a distancia, con "las nuevas tecnologías" y "triplicando" su esfuerzo, dijo ayer. Dirigentes de peso como el portavoz de Mallorca, Jaume Font; el ex secretario general balear José María Rodríguez, y el diputado y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, criticaron el abandono de Estarás y cuestionaron que sea viable para la organización que su líder no esté en el Parlamento y, sobre todo, alejada de Palma.

"La crisis es para la izquierda", afirmó Estarás, y negó que esté huyendo como Matas. "Unidad", pidió su mentor, el polémico ex presidente balear Gabriel Cañellas, durante la reunión de la ejecutiva regional del PP.

La ex número dos de Matas no sometió a consulta interna su marcha al Parlamento Europeo. El hecho consumado generó "preocupación, tensión y malestar", según uno de sus afines, el ex consejero Francisco Fiol, su posible recambio como portavoz parlamentario (el PP lo decidirá a mediados de julio). El ex consejero de Turismo Juan Flaquer se descarta tras optar por la abogacía y la docencia. La mayoría de ex consejeros de Matas entienden que el pasado, investigado por la justicia, les lastra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_