_
_
_
_
_

La oposición derrota por primera vez en la legislatura al PSOE

El Congreso aprueba una moción para suprimir un ministerio en 2010

El PP lo celebró como si acabara de ganar una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Puestos en pie los diputados de la oposición aplaudieron la primera derrota del PSOE en el Pleno en esta legislatura. Llevaban semanas buscándolo y sus ausencias o las artimañas de los socialistas les impedían lograr la victoria simbólica. Fue finalmente una insólita moción del PNV que insta al Gobierno a suprimir un ministerio en 2010.

La moción no tiene valor ejecutivo, sólo político, y ni siquiera precisa qué ministerio hay que eliminar. Los archivos del Congreso están cargados de centenares de mociones incumplidas, pero sí tiene un alto valor simbólico porque supone materializar las dificultades del Gobierno para concretar mayorías estables.

La propuesta del PNV contó con el respaldo del PP y otros cuatro partidos

También refleja la nueva capacidad del PP para trabar acuerdos con otros partidos, especialmente con los nacionalistas, objetivo que Mariano Rajoy busca con entusiasmo desde el congreso del PP de Valencia. Y el PNV respalda día a día las posiciones del PP para castigar al PSOE siempre que hay ocasión por haberle desplazado de la Lehendakaritza.

El texto lo presentó el PNV y lo apoyaron CiU, ERC, BNG y UPyD. Lo rechazaron con los socialistas IU, Coalición Canaria y UPN. Hasta Mariano Rajoy acudió a votar, lo que es inusual en las sesiones de los martes. Fueron 168 votos frente a 165. Es significativo también que el BNG y ERC no hayan acudido esta vez tampoco al rescate del PSOE. Tan novedoso como el cambio a su favor de Coalición Canaria y UPN.

"¿Este es el proyecto político del PP? ¿Suprimir ministerios? ¿Lo hacemos por orden alfabético?", se preguntó retóricamente en los pasillos el diputado del PSOE Antonio Hernando una vez concluida la votación, para restar importancia a la derrota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas habían sostenido que el Congreso no puede aprobar una moción que entra en competencias exclusivas del presidente del Gobierno, como es el diseño de su Gabinete. Por ese motivo renunciaron a la treta habitual de apoyar mociones antes que perder votaciones. Esta vez se plantaron por una razón de principios.

Sin embargo, el portavoz de CiU, Pere Macías, sostuvo que la Cámara sí puede aprobar recomendaciones para el Gobierno.

Y los populares lo interpretaron como un varapalo a un presidente que acaba de presentar un Gobierno en el que no sólo no disminuyen los ministerios, sino que se crea una nueva vicepresidencia, en época de crisis. Además, una semana más el PSOE se vio obligado a apoyar una propuesta económica del PP para evitar así una derrota parlamentaria. La proposición aprobada por unanimidad se refiere a la reducción de módulos en el IRPF y el IVA para pymes y autónomos. Para no perder la votación, el PSOE logró que el PP aceptara una transaccional que insta al Gobierno a actualizar el cálculo de la estimación objetiva a la situación de crisis económica.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en las afueras del Congreso.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en las afueras del Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El PP pierde su moción sobre la policía

Los diputados del PP se fueron anoche encantados del Congreso, pero no todo el Pleno fue un camino de rosas para ellos. Su moción estrella, un texto que, respondiendo al caso Correa, defendía que se desmantelara en la práctica la Policía Judicial, para hacerla depender del Poder Judicial y no de Interior, fue retirada al constatar que se quedaban solos. Y la retiraron para incluir, a instancias de CiU, un párrafo que insta a fortalecer la coordinación entre las distintas policías del Estado para evitar en el futuro errores en la política de seguridad ciudadana que causan alarma social. ¿Quién podía oponerse a esto? Nadie y, por eso, fue aprobada por unanimidad lo que inicialmente era una propuesta revolucionaria.

La rectificación no evitó que el PP tuviera que escuchar cómo varios portavoces criticaban que pretendiese un cambio tan sustancial como consecuencia de la investigación del caso Correa. Gaspar Llamazares (IU) acusó al PP de actuar casi por venganza y Antonio Hernando (PSOE) instó al partido de Rajoy a asumir responsabilidades más que descalificar a la policía.

El PP también se quedó sólo en la defensa de una proposición de ley sobre la enseñanza del castellano en comunidades con lenguas cooficiales. Sólo les apoyó Rosa Díez, despojada de su principal bandera política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_