_
_
_
_
_

Ibarretxe se despide mañana tras la última reunión de su Ejecutivo

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, comparecerá en persona mañana ante los periodistas, tras la celebración de la que será la última reunión oficial de su Ejecutivo. El próximo martes, día en que suelen celebrarse los consejos de Gobierno, el Parlamento estará viviendo la sesión de investidura en la que será elegido su sucesor, el socialista Patxi López.

Ibarretxe compartirá esa foto de despedida con sus consejeros de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, y Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de EB, quienes integran junto a él el Consejo Político del que se dotó para arropar su iniciativa estrella del último mandato: la consulta. Ambos se limitarán a acompañarle, pues sólo el aún lehendakari tomará la palabra.

De los tres comparecientes, Ibarretxe es el único que conserva su acta de parlamentario, ya que Azkarraga ni siquiera llegó a presentarse a las elecciones del 1-M por discrepancias con la dirección de su partido, mientras que Madrazo no consiguió siquiera revalidar su escaño.

No es previsible que el lehendakari en funciones desvele todavía sus planes de futuro, asunto sobre el que mantiene un mutismo total, incluso con su propio partido. El misterio sobre su continuidad o no en la política activa se mantendrá al menos hasta pasada la sesión de investidura de la semana entrante.

Decisiones polémicas

Ibarretxe hará un balance reivindicativo de su gestión en el Gobierno, de las principales iniciativas políticas que ha lanzado en sus tres mandatos y de los principios y las convicciones que le han movido a sostenerlas, pese a su conflictividad. Supondrá su despedida pública, más allá del discurso que realice en la sesión de investidura del día 5. El lunes próximo analizará con la ejecutiva peneuvista el contenido de ese discurso de aspirante a la reelección, esta vez sin posibilidades de triunfar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los consejos de Gobierno celebrados desde el 1-M han servido al tripartito para aprobar por decreto algunas polémicas cuestiones y acelerar la ejecución presupuestaria, en una actuación contra la que ha advertido en varias ocasiones en estas semanas el PSE, que las revisará una vez asuma el Ejecutivo.

Al menos un viceconsejero ha abandonado ya su puesto para asegurarse una plaza en la función pública antes de la llegada del nuevo Gobierno. Varias fuentes consultadas ayer no descartaban que en el consejo de mañana se produzcan otros ceses. Los departamentos de Sanidad, Transportes y Vivienda aseguraron que no llevan ninguno a la reunión, mientras otros eludieron aclarar si lo harán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_