_
_
_
_

Un juez ordena quitar la placa de homenaje a los últimos etarras que fusiló Franco

Un juzgado de Bilbao ha ordenado retirar de una plaza de Durango una placa dedicada a los etarras Txiki y Otaegui (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria), los últimos miembros de la banda fusilados durante el franquismo, el 27 de septiembre de 1975. Además, ordena quitar otra placa de homenaje a miembros de ETA de la plaza de Santa Ana de la localidad. Fuentes municipales confirmaron a Efe que la orden ya se ha cumplido, pese a que el consistorio disponía de 10 días de plazo para ejecutarla.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao considera en un auto hecho público ayer que la presencia de esas placa puede "atentar contra los derechos de las víctimas de ETA en particular", y "de la sociedad vasca y española en general". El juez toma esta medida cautelar a instancias de la Asociación Dignidad y Justicia, ante la negativa del Consistorio, gobernado por el PNV, a retirarlas e incluso a reconocer la existencia como tal de la de Txiki y Otaegui.

El consistorio alegó que en el municipio no existe ninguna placa dedicada a Txiki y Otaegui, ya que la placa situada junto al Ayuntamiento es "un rótulo confeccionado con letras autoadhesivas" y que se ignora quién la colocó. Sobre la otra placa, el Ayuntamiento explicó que no contiene referencias a la identidad de las personas a las que está dedicado ni sobre su militancia en ETA. El juez considera "desconcertante" que el Ayuntamiento consienta la presencia de estas placas y concluye: "El silencio de la Corporación sobre las personas o hitos que representan las placas es elocuente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_