La Generalitat pone a prueba a Chaves exigiéndole nueve traspasos para verano
El tripartito quiere que la financiación vaya en paralelo a los traspasos
Tras una semana de buenas palabras y gestos de distensión con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno catalán se prepara ahora para exigir concreciones. La prueba del algodón al publicitado giro autonomista del nuevo Gobierno tendrá lugar en los próximos 10 días. Comenzará el miércoles con una reunión entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y debe culminar con avances en el traspaso de Cercanías que coincidirán con la visita, todavía sin fecha, del ministro de Fomento, José Blanco, a Barcelona. Para empezar, la Generalitat exigirá a Zapatero que concrete antes del verano hasta nueve traspasos previstos en el Estatuto.
El Ayuntamiento espera pactar en breve la financiación de la Sagrera
Chaves es el tercer ministro de Zapatero que recibe la lista de peticiones catalanas
El PSC arropará hoy a Montilla con un baño de masas junto a Chacón
Joan Saura entregará el miércoles a Chaves una suerte de versión 3.0 del documento de exigencias catalanas derivadas del Estatuto que en su día recibieron ya -con resultados escasos- los ex ministros de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y Elena Salgado. El consejero de Relaciones Institucionales concretará en este documento la necesidad de cerrar antes del verano nueve traspasos encallados. Tres de ellos tienen enorme calado político comenzando por los trenes de Cercanías, pasando por la gestión de las becas de estudio, universitarias y de enseñanza básica y acabando por la Inspección de Trabajo. "Hasta ahora nunca se ha logrado que haya compromisos concretos y con calendario sobre ninguno de estos traspasos; esperamos que con Chaves sea distinto", afirman fuentes del Gobierno catalán.
Además de los traspasos de mayor calado, Saura se dispone a lograr un compromiso de Chaves para cerrar también antes de verano o justo después de las vacaciones asuntos pendientes como la ordenación del sector pesquero, la titularidad de las bibliotecas provinciales, el registro de gestores de múltiplex digitales, el seguro escolar y la titularidad del singular observatorio meteorológico del Turó de l'Home. Un acuerdo sobre todos estos asuntos al mismo tiempo que la financiación autonómica sería, según el Gobierno catalán, la prueba de que Zapatero realmente quiere cumplir lo prometido respecto a Cataluña.
De hecho, la semana de los pulsos no empezará el miércoles con la reunión Chaves-Saura, sino que lo hará hoy mismo con el mitin que el Partit dels Socialistes ha organizado con la indisimulada voluntad de reforzar a Montilla en un momento tan delicado. El acto, convocado en principio con el pretexto de los dos años de Gobierno de Entesa, pretende enviar a Zapatero el mensaje de que el PSC sigue comprometido con su proyecto de España pero que se le acaba la paciencia ante sus incumplimientos con Cataluña. Los socialistas dan por hecho que Montilla lanzará otro mensaje de firmeza que no excluirá algún gesto de distensión por la reanudación de las negociaciones sobre la financiación autonómica. Para que el acto tenga un tono equilibrado a ojos del PSOE también intervendrá la ministra de Defensa, Carme Chacón. El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, asistirá al acto pero no tiene previsto ningún discurso después de una semana negra durante la que el paro ha superado en España la barrera psicológica de los cuatro millones de parados.
En el mitin de hoy sí hablará el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien también tiene asuntos encallados en Madrid; concretamente por la financiación de las obras de la estación del AVE de la Sagrera. El Ayuntamiento espera que el nuevo impulso del Gobierno se traduzca en un rápido acuerdo en este aspecto, sobre el que tiene muchas cosas que decir José Blanco, que visitará Barcelona probablemente la primera semana de mayo.
La cuestión de la Sagrera también puede deslizarse en el encuentro Chaves-Saura del próximo miércoles. Más complicado está el traspaso de los aeropuertos secundarios, no previsto en el Estatuto, pero que Saura también volverá a poner encima de la mesa de Chaves. El consorcio de El Prat para que la Generalitat entre a formar parte de su gestión se vehiculará preferentemente a través de Fomento, aunque el Gobierno catalán utilizará también la palanca del vicepresidente para acelerar las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuel Chaves
- Jordi Hereu Boher
- Celestino Corbacho
- Jordi Sevilla
- Cercanías
- Transferencia competencias
- Joan Saura
- Relaciones Gobierno central
- José Blanco López
- Becas
- Elena Salgado
- Carme Chacón
- PSC
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- PSOE
- Trenes
- Política educativa
- Cataluña
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica