Andalucía, Canarias y Extremadura superan el 20% de tasa de paro
El desempleo hasta marzo creció más en Baleares, Cantabria y Cataluña
El paro subió en el primer trimestre del año en todas las comunidades autónomas, pero golpeó especialmente a Baleares (aumento del 59,3%), Cantabria (40,6%) y Cataluña (36,6%). Tras la acometida, la tasa de paro supera ya el 20% en tres comunidades: Canarias (26,1%), Andalucía (24%) y Extremadura (21,7%).
Por el contrario, las comunidades que menos están acusando el desplome de la actividad son el País Vasco, con una tasa de paro del 10,33%, Navarra (10,41%) y La Rioja (11,49%).
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España la tasa de paro aumentó 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas en ese periodo. En términos absolutos, el paro subió más en Cataluña (166.900 desempleados más), Madrid (114.700) y Comunidad Valenciana (109.500). Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro subió en todas las comunidades autónomas, de manera especialmente significativa en Aragón (120,3%), seguida de Cataluña (114,1%) y Murcia (110%).
Para no acabar con el tópico de que no hay verdades absolutas, en la Comunidad de Madrid hubo, una vez más, polémica a cuenta de los datos. La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, reconoció que los datos de la EPA, que muestran que el número de desempleados ha crecido en 114.700 personas en el primer trimestre del año en la región, son "dramáticos".
No obstante, Adrados mantuvo que si no hubiera sido por las cifras de Madrid, el paro en España habría crecido más. Porque en el último año, en Madrid, el paro ha crecido en 216.000 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 13,5%. ¿Malo? Según se mire. Del dato, Adrados destacó que demuestra cómo la Comunidad de Madrid "resiste mejor" y ha conseguido mantener una tasa 3,9 puntos por debajo de la media nacional.
Muy lejos de ese análisis, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, criticó que el paro haya subido en Madrid en 114.700 personas en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 459.900 desempleados. La cifra, subrayó, supone un aumento del 33,21% respecto al trimestre anterior, por lo que reclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tome medidas, ya que la lucha contra el paro "tiene que ser la prioridad política del Gobierno". "Esta crisis es financiera y no provocada por rigideces del mercado laboral", dijo Gómez, quien afirmó que las "recetas neoliberales, de no regulación de los mercados y de más flexibilidad en el mercado laboral, han fracasado". La de Gómez fue toda una andanada a las propuestas de Aguirre para reformar el mercado laboral que, según la presidenta madrileña, se caracteriza por una legislación "obsoleta y franquista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.