Obediencia debida
El presidente Obama ha anunciado que los colaboradores de la CIA que utilizaron métodos sospechosos de tortura no serían encausados, ya que cumplían órdenes. Aparte de que de sospechosos tales métodos no tienen nada, porque ya se ha hecho público en qué barbaridades consistían, lo que tampoco es de recibo es alegar que "cumplían órdenes". Incluso en institución tan cerrada y proteccionista de los suyos como el Ejército ya no es válido excusarse con la "obediencia debida".
Pero es que, además, estaban quienes daban las órdenes, los cuales (o el cual) ya no obedecían (u obedecía) a nadie. ¿Qué opinarían sobre esto los jueces y magistrados, muchos de ellos compatriotas de Obama, que en 1946 encausaron, juzgaron y condenaron a un puñado de jerarcas nazis, algunos de los cuales también trataron de escudarse tras la obediencia debida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.