Un sistema injusto
A pesar de los enormes esfuerzos que los principales ejes económicos realizan hoy en día para ocultar las muchas debilidades del sistema hegemónico mundial, la insostenibilidad del mismo cada día se hace más evidente y surge la necesidad de generar vías alternas para tratar de moderar las consecuencias negativas que han ido aumentando en los últimos años.
En este caso, quienes han sufrido los outputs del sistema capitalista y neoliberal son una masa sin rostro normalmente llamada Tercer Mundo, países del sur, subdesarrollados o (más afectuosamente) en vías de desarrollo, cuya realidad es tan ajena y tan lejana para el mundo industrializado que el sistema de explotación-producción-consumo parece ideal.
Sin embargo, esto no es así. El sistema sobre el que hemos basado nuestras sociedades no ha hecho sino deteriorar nuestro entorno en cada uno de sus ámbitos, generando una dinámica destructiva para el género humano, cuyas relaciones con el medio natural, con sus semejantes y consigo mismo están subordinadas a la lógica del mercado. Además, ha creado una brecha que cada vez separa más el norte del sur, que hace inminente un cambio de modelo para lograr un verdadero avance en cuestión de sostenibilidad y justicia social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































