Crisis de prioridades
Cuando un ciudadano realiza una aportación económica a una ONG, entidad o fundación, lo hace seguramente para colaborar con ellas en el desarrollo de una función social importante y no con la intención de obtener una desgravación fiscal. También es cierto que la deducción obtenida a través del IRPF "obliga" de algún modo a las instituciones, y en consecuencia al resto de ciudadanos, a ser partícipes de tales donaciones. Este año, la Diputación Foral de Álava (gobernada por el PNV) ha decidido rebajar la deducción en el IRPF de un 30% a un 10% por donativos a organismos como Médicos sin Fronteras o la Fundación Vicente Ferrer. Este hecho, para mí criticable, me deja más perplejo aún cuando resulta que se mantiene el porcentaje de deducción del 30% de los donativos si éstos se destinan a entidades que realicen "actividades prioritarias de mecenazgo", como por ejemplo: Fundación Museo Artium, Fundación Catedral Santa María, Asociación Festival de Jazz de Vitoria, Museo Vasco de Gastronomía de Llodio, Euskaltzaindia, Centro de Interpretación del Ámbar de Peñacerrada, Museo Iruña-Veleia y Fundación Baskonia, entre otras.
Está claro. Metemos la tijera por donde ya duele habitualmente y la sangre ya ni se nota. Crisis de prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.