_
_
_
_

La UE ata más corto a las agencias de calificación

Andreu Missé

El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva regulación de las agencias de calificación de riesgos que exigirá su registro para que puedan actuar en la Unión. El nuevo reglamento establece un sistema de supervisión de estas entidades y pretende mejorar la transparencia e independencia de ellas. La medida afecta de manera especial a las tres grandes agencias existentes, Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

Las agencias de calificación habían sido seriamente criticadas por no haber advertido de los riesgos de los bancos y empresas que habían analizado. También se consideraba insostenible el conflicto de intereses que se producía cuando estas entidades actuaban simultáneamente como analistas y asesoras de las sociedades examinadas.

Para evitar el conflicto de intereses, la nueva regulación aprobada ayer por el Parlamento Europeo por 569 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, establece que el personal de las agencias deberá cambiar de sector de manera regular para impedir una excesiva proximidad con un determinado cliente.

Los consejos de las agencias deberán contar al menos con dos miembros independientes, cuya remuneración no esté basada en los rendimientos de la empresa. Las agencias deberán divulgar los criterios que utilizan para elaborar sus valoraciones. Los consejeros independientes deberán ser nombrados por un solo mandato de cinco años y sólo podrán ser sustituidos por falta profesional.

Los Estados miembros dispondrán de seis meses para aplicar las nuevas normas y el plazo será de un año y medio para las disposiciones que afecten a las agencias de fuera de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_