_
_
_
_

El automóvil hunde las exportaciones valencianas

El batacazo en la exportación de automóviles hundió las ventas valencianas al exterior en febrero, según dio a conocer ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La caída total respecto al mismo mes del año anterior fue del 35,9%. La caída del sector de automoción (que incluye automóviles, motos y componentes) alcanzó el 68,6%.

Ayer se supo que la planta de Almussafes -de la que depende buena parte de la industria auxiliar- construyó en enero y febrero 63.892 unidades, un 42,39% menos que un año antes, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La patronal detectó a la vez un tenue rayo de esperanza: en marzo, la fábrica produjo 29.745 vehículos, un 0,04% más que en el mismo mes de 2008.

A pesar del descalabro, las exportaciones del sector del automóvil se mantuvieron en febrero como las segundas más importantes (con el 17% del total), por detrás de los alimentos (que representaron el 25,8%).

El informe de comercio exterior contiene datos relativamente buenos. Uno de ellos es el equilibrio alcanzado respecto a las importaciones. Aunque para que eso fuera posible, y se lograra incluso un saldo positivo de 11,6 millones de euros -con una cuota de cobertura del 100,9% frente a la deficitaria 67,9% del conjunto de España- las importaciones tuvieron que sufrir un descalabro del 33,3%, otro síntoma del desplome del consumo. La mayor caída exportadora la registró Valencia (-44,3%), seguida de Castellón (-25,4%) y Alicante (-17,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_