Medio Ambiente pide más datos sobre el proyecto de Pasajes
Txabarri reclama al ministerio "rigor" en los plazos
El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado más información y documentación sobre el proyecto del puerto exterior de Pasajes, por lo que, previsiblemente, los plazos manejados hasta ahora para su ejecución se verán retrasados. El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joxe Joan González de Txabarri, reclamó por su parte "rigor" al ministerio, debido a que hoy vencía el plazo de tres meses de que disponía el ministerio para realizar el traslado de consultas sobre la infraestructura que se pretende construir fuera de la bahía, en las faldas de Jaizkibel, para realizar la declaración de impacto ambiental.
Un portavoz de Medio Ambiente explicó que el plazo de tres meses evocado por Txabarri quedó suspendido después de que el pasado 2 de marzo solicitaran más información al promotor del proyecto, Puertos del Estado, para poder después trasladarlo a consultas ante las partes afectadas. Aún no han recibido respuesta.
No aclaró si el cambio de Gobierno afectará también a su cargo
Estaba previsto que para junio Puertos del Estado aprobara el Plan director del proyecto, que sería ratificado por el Consejo de Administración el 18 de ese mismo mes. Txabarri indicó que espera "una respuesta seria" de Medio Ambiente, le solicitó "la misma diligencia" que al resto de las instituciones implicadas y se mostró confiado en que terminará dando luz verde al proyecto. "No se conoce ningún caso en el que se haya echado atrás una iniciativa que cumple con todas las leyes vigentes", añadió en la presentación de una simulación en tres dimensiones del aspecto que tendrá el puerto exterior. EA, que hasta ahora controlaba el Departamento de Medio Ambiente, Aralar y, sobre todo, EB han mostrado su recelo hacia el proyecto. La inversión prevista se sitúa de momento en unos 1.000 millones de euros, a la que se sumarían otros 3.500 millones de actividad económica inducida.
Txabarri, ex diputado general guipuzcoano y en su momento alineado con el ala menos soberanista del PNV, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la llegada de los socialistas a la Lehendakaritza implique su salida de la presidencia de la autoridad portuaria. El nombramiento es competencia exclusiva del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.