_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Muerte digna

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, en la entrevista publicada el 20 de abril y respondiendo a los planes del ex ministro Soria de legislar sobre "una muerte digna", declara: "No forma parte de una prioridad en el debate social ni político (...) no existe un clima social que demande este tipo de legislación". He quedado sorprendida y defraudada ante la falta de información o interés de una mujer progresista. ¿Conoce las miles de firmas recogidas por las asociaciones de Derecho a una Muerte Digna? Cuando dice "en mi responsabilidad anterior", está hablando de Latinoamérica, donde las prioridades son otras, puesto que la media de vida es muy inferior a la europea. Todos los sujetos aprobados: divorcio, aborto... afectan a personas con edad y facultad para decidir.

La última etapa de la vida debemos prepararla con anterioridad (los que quieran) puesto que cuando llega, la mayoría no tiene capacidad ni autonomía para expresarse. ¿Será por eso que cree que no hay demanda social? Quiero citar a una mujer sabia, Rita Levi-Montalcini: "Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad". Ella no habla de "sufrimientos insoportables" ni "cuidados paliativos", ni todos tendremos una enfermedad dolorosa físicamente. Quien quiera aceptar esos cuidados tiene derecho, pero los que no, también. Legislen y tomen en serio a los que no desean seguir con la angustia del qué pasará, aunque se hayan depositado las voluntades anticipadas, porque no garantizan nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_