_
_
_
_

Flotador para el mercado inmobiliario

María Fernández

Alberto Núñez Feijóo cree que con su plan de austeridad y gestionando mejor el gasto podrá compensar la mayor parte de sus alegrías tributarias. De hecho, no ha dejado de mencionar que con su nuevo equipo el Presupuesto se recortará en 100 millones de euros. Algo que no le será fácil aunque haya reducido a la mitad la estructura de altos cargos porque, mientras esto sucede, la crisis sigue comiéndole recursos a la Xunta. La recaudación vía impuestos está cayendo entre un 12% y un 14%, según los datos de la Agencia Tributaria hasta marzo. El presupuesto gallego de este año se salva porque la Consellería de Economía del bipartito ya contaba con ello y cuando confeccionó las cuentas rebajó sus expectativas considerablemente, de modo que en el primer trimestre lo recaudado difiere sólo un 1% sobre lo presupuestado.

En números redondos, la previsión de ingresos en 2009 por el tramo autonómico del IRPF se eleva a 1.380 millones. El tributo sobre sucesiones reportará 135 millones y el de transmisiones y actos jurídicos sumará 459 millones. Juntos, rozarán los 2.000 millones de euros.

En todo caso, el efecto que busca la reforma de Feijóo tiene un objetivo doble. Por un lado, pretende dinamizar el mercado inmobiliario haciendo que el traspaso de viviendas entre familiares directos sea menos gravoso. La idea es conjugar la rebaja de impuestos con planes de adquisición de viviendas a los promotores para alquilarlas con opción de compra o convertirlas en pisos de promoción oficial. En cuanto a las familias, el PP cree que el estímulo de la rebaja fiscal tendrá un impacto recaudatorio reducido y supondrá un efecto en cadena que ayude a inyectar liquidez en la economía. La misma receta que utilizó José María Aznar tras la crisis de los años noventa y que se basa en la hipótesis de que, cuando los tributos son demasiado altos, su recorte estimula el sistema, lo que provoca un aumento de la inversión, el consumo y, de nuevo, de la recaudación.

La oposición, a la que Feijóo ha convocó ayer para pedir "un frente común" en materia de financiación autonómica, ya ha adelantado que dará la batalla donde vea rebajas que pierdan la "progresividad" de los impuestos y si se realizan a costa de recortar gasto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_