_
_
_
_
_

Los ataques piratas se duplican en lo que va de año

Los incidentes de piratería se duplicaron en el primer trimestre de 2009 debido al gran aumento de las agresiones en la costa somalí, según informó ayer la Oficina Marítima Internacional (OMI). Esta organización registró 102 ataques en todo el mundo en dicho periodo de 2009 frente a los 53 del primer trimestre del año anterior. De estos, 61 ocurrieron cerca de las costas de Somalia.

La OMI destaca que la costa de Nigeria, y el golfo de Guinea en general, también es una zona de alto riesgo. En ella los ataques están relacionados con la industria petrolera. Ayer se supo que pistoleros procedentes del delta del Níger secuestraron al capitán y a un ingeniero del petrolero turco Ilena Mercan, fletado por la compañía francesa Total. Según la OMI, se han producido siete incidentes en esa zona, e indicó que había informaciones sin confirmar de otros 13.

Más información
Piratas somalíes secuestran un buque de Antigua y Barbuda

Juicio en EE UU

Por otra parte, Abde Wale Abdul Kadhir Muse, el pirata somalí de 16 años capturado por la Marina de EE UU hace una semana durante la operación de rescate del capitán Richard Phillips en aguas del golfo de Adén, llegó ayer a Nueva York, donde será juzgado. El joven iba vestido con un mono azul, esposado y parecía que llevaba una venda en su mano izquierda. Varios periodistas le hicieron preguntas, pero no se sabe si les entendía. Lo único que hizo fue sonreír.

La Casa Blanca estudia una nueva política en Somalia, en la que descarta los ataques en tierra contra las bases piratas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el problema aumenta. Ayer fue capturado un carguero belga cerca de las Seychelles. Los piratas retienen a 10 de sus tripulantes, siete europeos y tres filipinos. Otros 23 filipinos que llevaban secuestrados seis meses fueron liberados ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_