La Audiencia procesa a Martitegi por el coche bomba de Legutiano
El ex jefe de ETA Jurdan Martitegi, detenido el sábado en Montauriol (Francia), fue quien colocó la furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) el 14 de abril de 2008 matando al agente Juan Manuel Piñuel. Así lo aseguró ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el auto por el que ordenó procesar al ex número uno de la banda y los que le ayudaron a cometer ese atentado.
Martitegi condujo el vehículo cargado de amonal hasta la sede del instituto armado. "Jurdan se bajó momentos antes de que fuera a explosionar", dice el auto. Después huyó en el coche robado que conducía su compinche Arkaitz Goikoetxea. Ambos intentaron hacerlo estallar sin éxito para eliminar pruebas. Pedraz procesa también al resto de integrantes del comando -Aitor Cotano y Eneko Zarrabeitia- por asesinato, lesiones y estragos terroristas.
Por otra parte, los cinco detenidos en Euskadi en la misma operación de Martitegi declararán mañana ante el juez Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.